Artículos Técnicos

¿Cómo funciona un esquema de protección básico?

Un esquema básico de protección de la línea de transmisión suele implicar algunas capas de seguridad para garantizar la integridad de la línea y la continuidad del suministro de energía, siendo la principal el relé de protección.

Relé de protección: Es un dispositivo que detecta condiciones anormales, como sobrecarga, cortocircuito, fallas a tierra o fallas del disyuntor. Monitorea la corriente y el voltaje (suministrados por los tc’s y tp’s), activando el disyuntor para interrumpir el flujo de energía en caso de fallas. En el caso de los relés microprocesados (IED), incluso se comunican en red e intercambian información con otros dispositivos de la subestación, lo que garantiza una mayor velocidad en la interrupción de la falla.

Disyuntores: Equipos que desactivan automáticamente el circuito cuando detecta un fallo. Son accionados por los relés y pueden ser manuales o automáticos.

Transformadores de corriente (TC) y potencial (CT): Se utilizan para medir y monitorear la corriente y el voltaje en la línea de transmisión. Permiten que los relés funcionen a niveles de voltaje y corriente más seguros, con sus devanados secundarios proporcionando valores de voltaje y corriente más bajos, que varían en la misma proporción que el primario.

Sistema de puesta a tierra: Protege contra sobretensiones (los pararrayos hacen esta función) y fallos a tierra, asegurando que las corrientes no deseadas se dirijan a tierra.

Agradecemos a Wellington Silva por compartir esta información. Recomendamos seguirlo por Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba