Producir hidrógeno en alta mar es una de las esperanzas energéticas de futuro. El problema: su impacto medioambiental
El hidrógeno ver es una de las grandes esperanza de la transición energética, porque puede llegar a descarbonizar los sectores más difíciles de electrificar como la industria o el transporte pesado, los medios para desarrollarlo están en el punto de mira, como es el caso de la energía eólica marina. El problema medioambiental es grande debido a la gestión de los residuos de la construcción y el impacto a la biodiversidad marina. Sin embargo, un nuevo estudio analiza la viabilidad de producir hidrógeno usando energía eólica marina en los Estados Unidos.
El problema medioambiental. Producir hidrógeno verde a partir de aerogeneradores offshore en alta mar y que sea factible es el objetivo de unos científicos estadounidenses. La investigación explica que no se producirán daños si se realiza una planificación y un diseño de las infraestructuras que minimicen las perturbaciones en los ecosistemas marinos.
Por esa razón, analizan la importancia de los lugares antes de su instalación y preservarán las áreas protegidas de la contaminación y el ruido subacuático. En cuanto a la construcción de las turbinas tendrán que ser fuertes para resistir a las inclemencias climáticas y minimizar la necesidad de reparaciones.
Estudios en contra. Sin embargo, la construcción de parques eólicos marinos presenta algunos desafíos como observan otras universidades. Una investigación realizada por el laboratorio marino de Plymouth detalla los riesgos en la fase de construcción para la biodiversidad marina. Más específico es la publicación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que afirma la colisión de las aves contra las turbinas.
Por otro lado, los impactos en la pesca pueden generar una menor captura y afectar a la calidad de vida de las comunidades costeras como puntualizan en un estudio elaborado en la Universidad de Plymouth.
Protestas a los parques eólicos. Una turbina eólica de un parque offshore en Nueva Inglaterra se rompió dejando todo un rastro de materiales en el mar hasta que el aspa llegó a la playa. Desde la empresa explican que no hubo daños, pero si un impacto a la biodiversidad marina y en las playas como defienden los protestantes en las playas de Cisco. Además añaden que el esparcimiento de los productos como la fibra de vidrio podría tener consecuencias grandes para la ballena franca del Atlántico Norte, una especie en peligro de extinción.
La producción de energía merece la pena. Los científicos de Cornell puntualizan que la producción de hidrógeno verde a partir de la energía eólica marina tiene potencial y puede llegar a cumplir con el 75% de la demanda de hidrógeno. El análisis que busca la viabilidad económica y medioambiental estima que, siempre y cuando se cumplan las condiciones adecuadas, es totalmente factible para seguir descarbonizando.
Además, remarcan que en un futuro puede ser competitivo a pesar de que es más costoso que otras alternativas, pero si se establecen las políticas favorables puede ser una estrategia viable para transitar un futuro energético.
Cierto es que se pueden usar combinación de renovables ya implementadas, como es el caso de una investigación realizado por científicos checos, egipcios y kuwaitíes. Este grupo de estudio diseñó y analizó un sistema de producción de hidrógeno verde con la combinación fuera de red de solar y eólica. Concluyeron que energía generada puede llegar a 6,998,000 kWh anualmente.
Fuente: xataka.com