ActualidadMercado EléctricoNoticias

La nueva vida que se han inventado para las palas de los aerogeneradores: servir como estructura para paneles solares

Turn2Sun, una startup francesa, acaba de presentar una innovación pionera en el mundo llamada «Blade2Sun». Esta solución consiste en instalar paneles solares en palas de aerogeneradores reutilizadas. Incorpora conceptos de energía eólica, economía circular y generación de energía solar, todo en un mismo paquete. Gracias a su composición de alta calidad, la estructura sirve de soporte para los paneles solares, en lugar de las tradicionales vigas metálicas.

Optimizando la energía eólica como la conocemos

Actualmente, hay más de 300.000 aerogeneradores instalados en todo el mundo, lo cual constituye casi el 6,5% de la producción mundial de electricidad. Para garantizar la sostenibilidad de la energía eólica, es esencial establecer un modelo de economía circular para los aerogeneradores, que incluya la reutilización, reparación y reciclaje de componentes, como las palas, para prolongar su ciclo de vida, reducir los residuos y garantizar una producción de energía sostenible.

Pese a la posibilidad de reciclar casi el 90% de la masa de un aerogenerador, persiste el problema de las palas usadas, que suelen quemarse en cementeras o incineradoras. A pesar de sus propiedades únicas que les permiten cortar el aire a enormes velocidades, las soluciones para reutilizar las palas de los aerogeneradores son escasas.

Por eso Turn2Sun ofrece una solución revolucionaria con su invento, que es único y está protegido por varias patentes mundiales. Este sistema emplea palas de aerogenerador reutilizadas, que sirven de soporte sobre el que se fija una estructura metálica que alberga paneles solares bifaciales. Esta solución aborda tanto los retos relacionados con la energía eólica, como con el desarrollo de soluciones de energía solar, por lo que ambas industrias salen ganando.

En colaboración con Armasuisse, se realizó una instalación de prueba en Graubünden, Suiza, situada a 2.500 metros de altitud, que validó la viabilidad de instalar paneles solares robustos en entornos difíciles. El uso de una pala de aerogenerador reutilizada, que es portátil, ligera y basculante, permite soluciones muy rentables. Esto demuestra que la energía solar puede implantarse en condiciones extremas, incluso a gran altitud.

Aerogeneradores en la energía solar

Este nuevo sistema encaja a la perfección con los paneles solares bifaciales, los cuales obtienen cada vez más protagonismo. Se trata de una solución de economía circular que infunde nueva vida y valor a las láminas que han llegado al final de su uso.

La startup cuenta en la actualidad con varias patentes y ya ha despertado el interés de muchos desarrolladores deseosos de implantar esta solución en distintos países. Lionel Perret, cofundador, destaca el éxito del proyecto en Graubünden y revela que también podrán integrarse en el sistema palas de aerogeneradores de mayor tamaño, lo que allanará el camino para que la empresa ofrezca esta solución a escala mundial.

Fuente: diariomotor.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba