Actualidad

Perú logra un hito en su infraestructura energética

Por Hector Arambulo: En las últimas dos décadas y media, Perú ha logrado un hito impresionante en su infraestructura energética, triplicando su potencia instalada. La evolución tecnológica ha llevado a que la generación hidráulica se haya duplicado, mientras que la térmica ha aumentado hasta cinco veces. Desde 2012, hemos visto la entrada de energías renovables, y aunque su participación sigue siendo modesta, el potencial es significativo, especialmente para la energía solar en el sur y la eólica en el norte del país.

Un mapa de calor de la potencia instalada revela una mayor concentración en Lima frente a una menor en Ayacucho. Es crucial que el Ministerio de Energía y Minas integre en el Libro Blanco una planificación de generación que considere este potencial de energías renovables en provincias. Actualmente, se enfoca en la confiabilidad de la conexión interregional, pero debemos pensar en descentralizar la carga de Lima o descongestionarla eléctricamente hablando.

Enfrentamos el reto de sincronizar con un plan de crecimiento urbano, evitando así la repetición de los desafíos que trajo la falta de planificación hace 30 años, que resultaron en un crecimiento urbano desordenado y costos elevados futuros en las tarifas eléctricas debido a las necesarias reconfiguraciones de la red.

Urge una reforma normativa que extienda la visión a al menos 10 años en los proyectos de Instalaciones de Transmisión de Conexión (ITC), ya que el actual panorama de planificación de 5 años es insuficiente para abordar estos desafíos. Preveo la implementación de un corredor de 500 kV en Lima, ajustes en los niveles de tensión en la zona, reconfiguraciones de red, y la promoción de proyectos de generación en la zona centro, todo como resultado de una nueva planificación de generación en la regulación que no solo mire la confiabilidad sino también la demanda de largo plazo.

Artículo realizado por el Especialista de Diseño & Proyectos – ISA REP Hector Arambulo a quien agradecemos por compartir esta información. Recomendamos seguirlo por Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba