Artículos TécnicosHidroeléctrica

Temas básicos de como funciona un embalse de generación hidroeléctrica

Quisiera expresar mi solidaridad con las personas que han sufrido inundaciones por las lluvias, desconozco las causas de estas inundaciones pero se dice mucho la palabra embalse y quisiera compartir algunos temas básicos de como funciona un embalse de generación hidroeléctrica.

Un embalse básicamente es como un recipiente que tiene una entrada y dos salidas, entrada desde los afluentes y ríos al recipiente que acumula agua (aporte) y salida por las turbinas de generación y puertas de alivio o descarga.

Si el agua que entra es mayor (>) que la salida de generación el embalse SUBE.
Si el agua que entra es menor (<) que la salida de generación el embalse BAJA
Si lo que llega es igual a lo que se sale SE MANTIENE.

La operación de un embalse es planificada y el operador cuenta con un histórico de afluentes y uso del agua para generación para lograr que el embalse siempre pueda operar.

Colaboré en la planificación operativa de un embalse que turbinaba 4.000 m3/s, a este embalse en época de sequia le llegaban 300 m3/s y en época de lluvia podían llegar 15.000 m3/s.

Es decir, y aquí es lo importante, si el embalse no existiera el rio tendría 15000 m3/s en época de lluvia y no los 4000 m3/s que deja salir el embalse. El embalse es un regulador del caudal del agua y puede ayudar a que exista agua durante todo el año.

Que pasa si es un año de mucha lluvia? , el operador del embalse no le cae esto de sorpresa, hay organizaciones que monitorean las temperaturas del oceano y estudian el fenómeno el niño y reportan con meses de anticipación las probabilidades de ocurrencia de eventos anómalos. También hay estaciones de monitoreo remoto de los afluentes al embalse.

Ahora si el planificador ve que el embalse va a subir y lo turbinado no es suficiente para estabilizar el nivel del embalse y que este no alcance su máximo, entonces notifica que se deben abrir las compuertas de alivio y aquí otro tema importante es que al abrir las compuertas lo turbinado mas lo aliviado suman como máximo el aporte del rio, no alivias mas de lo aportado porque entonces el embalse desciende y lo que quieres es mantenerlo.

Sobre la pregunta por qué deja de llover y el agua sigue subiendo o circulando? La respuesta es que hay afluentes, ríos que alimentan ríos y estos vienen de montañas o de zonas en las que todavía está lloviendo y el nivel no va a bajar hasta que toda esta agua termine de circular desde donde cayo hasta donde pasa frente a la persona que ve la crecida del rio. El caudal tiene una velocidad de circulación y así como tardamos un tiempo en ir de una ciudad a otra, los ríos también tardan un tiempo en terminar de circular el agua.

Por mi parte como planificador y operador los manejos se hacen siempre priorizando la seguridad, nadie quiere tener responsabilidades en causar daño a otros y todo lo que se haga queda registrado y puede ser auditado.

Artículo realizado por el Ing. Felipe Garayar a quien agradecemos por compartir esta información. Recomendamos seguirlo por Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba