Artículos TécnicosGeneración

La Planificación de la Generación en Sistemas Aislados

Desde el punto de vista económico, la generación de los sistemas eléctricos aislados no es auto-sostenible, porque los usuarios de esos sistemas no pueden pagar el alto costo de la matriz de generación que normalmente abastece a las ciudades como por ejemplo Iquitos, Atalaya, Purús, entre otras.

Debido a esto, la Ley 28832 estableció el Mecanismo de Compensación de Sistema Aislados como un esquema de subsidio cruzado para sostener económicamente a la matriz de generación que abastece a estos sistemas eléctricos.

¿Qué implicancia tiene esto en la planificación de la expansión de la generación?

Resulta extraño juntar las palabras “Generación” y “Planificación” porque el rubro de generación eléctrica es definido en el Mercado Eléctrico como de libre competencia y no responde a un esquema de planificación. Existe plena libertad para el desarrollo de proyectos de generación sin necesidad de un plan de expansión, en base a las señales de precios de mercado.

A diferencia de lo que sucede en los sistemas interconectados, la generación de los sistemas aislados está intervenida “de facto” por el Mecanismo de Compensación de Sistemas Aislados.

¿Cómo funciona esta intervención? En la láminas de este post se presenta brevemente este fenómeno económico que tiene implicancias en la determinación de los contratos de abastecimiento que se suscriben para abastecer a los sistemas aislados.

Artículo realizado por David Orosco a quien agradecemos por compartir esta información. Recomendamos seguirlo por Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba