ActualidadNoticiasPerú

Perú: Minera Poderosa invierte más de 5.5 millones de dólares en sistema de generación de energía renovable

La Compañía Minera implementa la transición hacia el uso de energía limpia. Sistema de energía limpia en la empresa minera, fue inaugurado el pasado martes 24 de octubre.

Minera Poderosa inauguró el primer Sistema de Almacenamiento de Energía con Baterías (BESS) de Ion Litio de gran capacidad. Ubicado en el distrito de Pataz, región La Libertad, el sistema «BESS La Morena» tiene como objetivo reducir el consumo de electricidad de la red nacional y petróleo en horas punta.

Este tipo de baterías son consideradas el futuro de la generación eléctrica limpia, reemplazando a los combustibles fósiles en la generación termoeléctrica y mejorando la confiabilidad y estabilidad de la red eléctrica.

De esta manera, este nuevo sistema mejora la calidad de energía utilizada y ayuda a atenuar los picos de consumo diario durante las horas de mayor demanda. Además, reduce el consumo de petróleo en la generación térmica, siendo la primera infraestructura de este tipo en el sector industrial y la primera en el sector minero de América Latina.

La inversión en este proyecto es de alrededor de 5.5 millones de dólares. Este sistema se establece en un área de 2 000 metros cuadrados, con capacidad de 4 MW de potencia y 8 MWh de almacenamiento de energía. Este sistema de baterías se inauguró el martes 24 de octubre.

Marcelo Santillana, gerente general de Minera Poderosa, destacó que «BESS La Morena» marca un hito en el mercado de baterías en el sector minero peruano y respalda la transición hacia energías limpias.

Asimismo, se planea, en un futuro próximo, alimentar el BESS con una planta solar fotovoltaica para la autogeneración de electricidad.

Por su parte, José Estela, superintendente de Proyectos Energéticos de Minera Poderosa, resaltó la relevancia de este proyecto, ya que es el primer sistema de almacenamiento para Peak Shaving (nivelación de los picos de consumo de electricidad) en la minería peruana y la primera instalación de baterías a gran altitud en el país.

Fuente: larepublica.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba