ActualidadMercado EléctricoMéxico

La nueva y exitosa subasta de energía en México establece el record mundial de precio de energía

El pasado 29 de marzo se develaron los ganadores de la primera subasta de energía renovable de México, que ha atraído $2bn a la vez que establece un Nuevo record de precio de energía solar.

 
la-nueva-y-exitosa-subasta-de-energia-en-mexico-establece-el-record-mundial-de-precio-de-energia
 

En una clara señal de cuán rápido se está volcando el sector económico y energético en México, transformándolo en uno de los líderes de la carrera para obtener el precio más bajo de $ por MWh por proyectos solares en el mundo, $40,5 MWh fue el precio medio para proyectos solares. Es un precio realmente impresionante y muestra un salto del 30% respecto al anterior récord de Austin Energy en Tejas, de $57,1 MWh.

 

Ciertamente no ha sido sólo la energía solar la que ha llamado la atención de todo el mundo ya que la eólica ha llegado hasta los $43,9 lo que también está entre las cifras más bajas que se han visto en cuanto a energía. Algunas plantas eólicas en el Medio Oeste en USA han llegado hasta los $32MWh pero en América Latina, donde el coste de capital suele ser más alto, nadie pensó que se podrían desarrollar proyectos renovables con costes tan bajos. Esto viene justo después de las recientes subastas en Perú este pasado enero, donde se llegó a ver una caída de precios hasta los $48MWh.

 

El mensaje es claro: las renovables son ahora mismo más baratas que los combustibles fósiles y van camino de serlo aún más, con algunos análisis sugiriendo hasta $20MWh! México está celebrando este éxito y debemos felicitar en primer lugar al gobierno por haber liderado este proceso tan competitivo, fijando el precio en dólares para asegurarse la atracción de inversión hacia el país y proporcionar un campo de juego equilibrado para que los desarrolladores de proyectos con ambición puedan competir con CFE. El éxito de este proceso no se debería medir únicamente por el hecho de haber atraído más de $2bn de inversión directa extranjera sino también por la reducción constante de precio de energía de la que los consumidores e industria se beneficiarán, ahora que México inicia sus primeros pasos dentro del valiente mundo de crear un nuevo sistema energético.

 

Según Bloomberg, se vendieron once paquetes de certificados de proyectos solares y eólicos, a un precio medio de $41.80 por megawatt/hora. De estos, 1.100Mw fueron de energía solar y 620 fueron de energía eólica.

 

Esta subasta ha cubierto el 84.66% de la demanda de CFE. De cara a conseguir el restante porcentaje que se necesita, el Gobierno de México organizará otra subasta de energía en abril para así proseguir con la siguiente fase de este histórico capítulo.

 
Se agradece a Oriol Brunet Fuertes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba