Noticias

Francia apoya con 65 millones el mayor proyecto mareomotriz del mundo

Ocean Energy Europe celebra el apoyo de París al proyecto pionero FloWatt de HydroQuest.

La organización profesional Ocean Energy Europe ha aplaudido el anuncio del Gobierno francés de destinar al menos 65 millones de euros de financiación, además de una ayuda específica a los ingresos, a la pionera granja piloto de energía mareomotriz FloWatt.

La medida, anunciada por la ministra de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, supone un gran paso adelante para el sector de la energía mareomotriz en Francia, según el grupo, y abre el camino a otros Estados miembros de la UE.

Flowatt será el mayor parque mareomotriz del mundo, con más turbinas y mayor capacidad.

Según Ocean Energy Europe, la financiación demuestra la confianza de Francia en la energía mareomotriz como oportunidad industrial y elemento clave de la transición energética, y es una respuesta oportuna al aumento de la actividad y la inversión en energía oceánica en Estados Unidos y China.

El respaldo francés forma parte de un impulso más amplio que debe darse a escala de la UE para garantizar el suministro eléctrico de Europa con una mayor producción autóctona, declaró el organismo.

Normandía
La primera granja piloto mareomotriz de Francia, que empezará a funcionar en 2026, cubrirá las necesidades eléctricas de 20.000 personas durante 20 años. FloWatt es una colaboración estratégica entre Qair, promotor del proyecto, HydroQuest, desarrollador de la tecnología, y Constructions Mécaniques de Normandie (CMN), socio industrial. Tras un exitoso programa de pruebas de dos años en Paimphol-Bréhat, las siete turbinas de 2,5 MW se instalarán en uno de los emplazamientos mareomotrices más potentes del mundo, Raz Blanchard, en Normandía.

“Esto tiene una enorme importancia: hemos estado esperando el apoyo de los ingresos para las nuevas granjas piloto desde que las primeras se pusieron en el agua en 2016”, dijo el director ejecutivo de Ocean Energy Europe, Rémi Gruet. “Los inversores siguen llamando a la puerta, pero la falta de visibilidad del mercado -proporcionada por los objetivos y la financiación- los seguía alejando”.

“Este compromiso del Gobierno francés eleva a tres el número de países que apoyan los ingresos y las instalaciones de energía mareomotriz, después del Reino Unido y China. Otros Estados miembros de la UE deben tomar nota si Europa quiere asegurar su suministro de electricidad autóctona de bajo coste y evitar nuevas crisis energéticas”, añadió Gruet.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba