ActualidadNoticiasPerú

ENGIE alza el primer aerogenerador de su nuevo parque eólico en Perú

La filial peruana del grupo francés ha anunciado que el montaje del rotor del primer aerogenerador ya ha culminado. Tras él, seguirá el de los 56 restantes, que formarán el parque eólico Punta Lomitas en Ocucaje, Ica, en el sur del país.

Se trata, tal y como afirma Rick de Buyserie, CEO de la empresa, “del proyecto más esperado de ENGIE Energía Perú y el que será el parque eólico más grande del país, con una capacidad de 260 MW”.

Sobre el proceso de construcción

​La filial estimó, a finales de 2021, que durante la construcción del parque eólico se generaran en promedio 400 empleos, con un pico de 1.000 personas en la actual fase de construcción, de las cuales el 100% de la mano de obra no calificada será de procedencia local, para las comunidades de impacto directo, en el distrito de Ocucaje, en Ica.

“Para nosotros es un proyecto emblemático porque refuerza el camino de ENGIE hacia la carbono-neutralidad. Por eso, desmantelamos Ilo1, que era una planta que operaba con combustible líquido, y a fines del 2022 vamos a retirar del sistema a la central termoeléctrica Ilo21, que opera con carbón”, dice Cesar Cornejo, vicepresidente de Operaciones y Proyectos de ENGIE Energía Perú.

​Cronología del proyecto hasta la fecha

​En 2021 el proyecto logró las concesiones definitivas del Ministerio de Energía y Minas para acceder a los terrenos eriazos y construir el parque eólico y su línea de transmisión con una inversión estimada US$ 300 millones, e inició su construcción a finales del mismo año.

​En septiembre de ese 2021, los equipos de obras civiles se movilizaron al sitio para hacer la topografía, con miras de iniciar la construcción en el último trimestre del año. “En el primer semestre del 2023 estaremos en operación comercial”, señaló entonces Cornejo.

​Durante principios de 2022 la construcción aceleró varias etapas, iniciando con las obras civiles: excavaciones, fundaciones —bloques de hormigón que soportan el peso de cada torre—, caminos de acceso y plataformas de montaje. Ahora ENGIE se encuentra en la etapa de más activación de empleo con el montaje de los aerogeneradores. Soportados por torres de 90 metros de altura y que tienen tres palas de aproximadamente 70 metros de largo, iniciaron su montaje en Ocucaje con este primer equipo y se espera que continúe la puesta en marcha de los 56 restantes hasta inicios del 2023.

​“Mientras seguimos montando aerogeneradores, tenemos que poner en servicio la línea de transmisión de 60 kilómetros y dos subestaciones”, agregaba Cornejo, quien, además, recalcaba que el proyecto tuvo que pasar por un largo periodo de paralización debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia.

Fuente: infoenergetica.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba