ActualidadNoticias

La Transición Energética, ¿Cuál es el norte del Perú?

La Transición Energética, ¿cuál es el norte del Perú? Lo que deseamos ser en números, el PBI…desde la Generación de energía eléctrica.

Situación actual del Perú en números aproximados PBI USD/per cápita USD 5,600, consumo per cápita de energía eléctrica 1,500 kWh, Potencia instalada actual 13,0 GW y una máxima demanda alrededor de 7 GW.

Con un crecimiento de 2-3% al año del PBI, en 20 apenas llegaremos a poco más de USD 10,000 PBI/per cápita, la realidad es que no ascenderíamos mucho en el nivel de satisfacción socio económica, no alcanzaríamos a Chile del 2022 (14,000 USD PBI/per cápita), desde el punto de vista energía eléctrica (o su posible reemplazo) para entonces vamos a necesitar contar con una potencia instalada aproximadamente de 55 GW …pensando en la matriz energética planteo las preguntas ¿Cuáles son las reservas de Gas natural probadas, 21, 24 o 30 años?¿bastarán para la transición energética? Y después de la transición ¿cómo quedará constituida la matriz energética y el SEIN* en su conjunto? Según la cantidad de estudios de operatividad (EPO) en proceso de materializarse el 90% de estos y construirse centrales de generación, aún faltaría como unos 20 GW…y deben estar instalados antes de 20 años, como estamos hoy ¿lo lograremos o será otro freno más para el crecimiento? …dejo varias preguntas en el aire.

Notas
SEIN: Sistema eléctrico interconectado nacional
Los datos indicados en la presente publicación son valores aproximados del 2022

Fuente: Artículo realizado por Javier Hugo Gutierrez Zambrano, gracias por compartir ésta información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba