ActualidadMercado EléctricoNoticias

España: Evolución de la potencia instalada de energía eléctrica

Lo más interesante que está ocurriendo estas semanas en el mundo de la #energía en España es la revisión del Plan Nacional de Energía y Clima (#PNIEC) que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico debe enviar a Bruselas antes del próximo 30 de junio.

El PNIEC español ya superaba algunos objetivos europeos, por ejemplo, establecía un 42% de objetivo de energía #renovable en 2030 cuando en la UE27 se acaba de establecer un 42,5%.

Ahora el MITECO está haciendo desfilar a todas las asociaciones sectoriales, y todas sin excepción están empujando para incrementar la ambición de los objetivos:

✅ UNEF Unión Española Fotovoltaica propone que el objetivo de #fotovoltaica en suelo se fije en una horquilla entre 55-65 GW en 2030 frente a los 39 GW actuales y que el de #autoconsumo se eleve a 15 GW frente a los 9 GW establecidos en la Hoja de Ruta. Si extrapolamos lo instalado en 2022 y las nuevas autorizaciones otorgadas, el sector podría superar los 65 GW de #solar en suelo.

UNEF, que ya ve el problema de precios para su tecnología, pidió en una conferencia la semana pasada que se incrementara a 20 GW el objetivo de almacenamiento y a un rango de entre 5,8 y 15 GW el de #hidrógeno verde.

✅ Asociación Empresarial Eólica (AEE) pide que se incremente el objetivo de #eólica a 63 GW, 13 GW más de los actuales. Viendo lo instalado en 2022 y la autorizaciones otorgadas parece, sin embargo, complicado que el sector llegue al objetivo actual de 50 GW a 2030.

✅ Protermosolar parece que aspira a mantener el objetivo de construir 5 GW nuevos de #termosolar hasta 2030 que incluyen 30 GWh de #almacenamientotérmico, aunque dado el resultado de la última subasta queda claro que mucho tendrán que hacer las empresas del sector para demostrar que sus costes han bajado y que se convoquen nuevas subastas.

✅ A los incumbentes como aelēc y la AOP – Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos no parece que se les esté dando mucha participación, aunque las empresas del sector tienen interlocución contínua para transmitir sus opiniones que imagino que irán en la línea de incrementar el objetivo se #hidrógeno, el almacenamiento de #bombeo, y que nadie está por la revisión del plan de cierre #nuclear, …

Y así sucesivamente podríamos seguir sumando GW … Sin embargo, desde mi punto de vista, las grandes cuestiones son:

➡️ ¿ y la demanda de #electricidad para toda esta nueva generación renovable ? ¿ han convocado a las #industrias para que confirmen sus planes de #electrificación a 2030 ?

➡️ ¿ y qué dice Red Eléctrica de todo esto ? ¿ vamos a tener redes #eléctricas para transportar y distribuir toda esta electricidad ?. Porque lo que yo escucho en reuniones cada día con industrias es que conseguir la ampliación de un punto de conexión eléctrico es “más difícil que salir premiado en el euromillón”.

Estaría muy bien, y todavía se está a tiempo, que el protagonismo de este nuevo PNIEC lo tuviera la demanda, por una vez …

Fuente: Artículo realizado por Joaquín Coronado Galdos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba