Artículos Técnicos

Árboles y otros elementos cerca de una línea eléctrica pueden causar arcos eléctricos

La presencia de árboles y otros elementos en las cercanías de las líneas eléctricas de alta/media tensión pueden llevar a la generación de arcos eléctricos que provoquen el inicio de un incendio que afecte a la masa forestal y la interrupción del suministro de energía eléctrica de forma temporal.

Este es el motivo por el que los reglamentos eléctricos requieren la existencia de un espacio libre alrededor de la línea, con el fin de evitar las interrupciones del servicio y los posibles incendios producidos por el contacto de ramas o troncos de árboles con los conductores de dicha línea eléctrica aérea. Por ejemplo la ITC-LAT 07 española marca una distancia mínima de 2 metros en proyección horizontal.

¿Pero a quién corresponde la obligación de mantener distanciada la línea eléctrica del arbolado? en el caso de la ITC-LAT 07 de España, esta obligación recae inequívocamente sobre la empresa explotadora de la línea eléctrica, aunque el propietario de los terrenos también tiene la obligación de permitir las labores de tala, poda y corte del arbolado que se encuentre en esos terrenos.

El problema de los arcos eléctricos por incidencias con la masa forestal recae en el hecho de que el árbol vivo es un buen conductor de la electricidad, que se puede ver potenciado por la presencia de humedad o lluvias. Por tanto, si no se controlara el crecimiento de estas masas forestales, con el tiempo, la cercanía de los árboles puede provocar la generación de los arcos eléctricos ya comentado y daños en la red, con cortes e interrupciones.

Pero esta no es la única cuestión a considerar. En el caso de necesidad de realizar podas y talas, debe tenerse en cuenta la peligrosidad de los trabajos y contar con los medios y precauciones necesarias para evitar accidentes y arcos eléctricos en los que la persona se vea involucrada: calzado adecuado, evitar colocar la escalera de forma que su caída entrara en contacto con la línea de alta tensión, evitar que las ramas toquen la línea, etc.

Fuente: ESSIIF – Escuela Superior de Seguridad Integral e Ingeniería del Fuego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba