Noticias

Un jubilado de 92 años diseña un aerogenerador que triplica la producción eléctrica de los convencionales

Horst Bendix, un ingeniero alemán jubilado, ha desarrollado un aerogenerador con un mayor rendimiento de las turbinas y una construcción más abarata. El sector de las energías renovables, de vital importancia en nuestra búsqueda de un futuro sostenible, no ha visto nada parecido a lo que ha diseñado este señor de 92 años.

El ingeniero alemán Horst Bendix junto a su invento (SPRIN – D)

El cambio climático lleva décadas advirtiéndonos pero las temperaturas extremas y sus consecuentes incendios sucedidos en las últimas semanas son claro vestigio de lo que nos deparará el futuro. Las renovables son nuestra esperanza para tratar de frenar futuros desastres e inventos como el aerogenerador de Bendix son enormemente necesarios.

El invento genera tres veces más electricidad que los aerogeneradores convencionales

El ingeniero alemán Horst Bendix (SPRIN – D)

Ya patentado y a la espera de prototipo, el invento de este ingeniero mecánico es capaz de generar tres veces más electricidad que los aerogeneradores convencionales, siendo más pequeño, eficaz y económico. Nacido en Leipzig, Bendix ha patentado más de 60 diseños centrados en grúas, excavadoras y aparejos industriales. Su último invento podría revolucionar el sector de la energía eólica y la transición energética.

Este señor alemán fue jefe de tecnología e investigación del fabricante de maquinaria pesada Kirow, donde experimentó durante más de una década. Bendix consiguió desarrollar un aerogenerador de gran altura para zonas interiores con poco viento que tiene una altura de buje (pieza de unión entre las palas y el eje principal) muy superior a lo construido hasta el momento.

El invento de Bendix supera el problema de la flexión, enemiga de los aerogeneradores

Los grandes aerogeneradores se enfrentan al problema de la flexión, que termina doblando los objetos rígidos sometidos a fuerzas perpendiculares como el viento, desarrollando grietas y roturas. Ocurrió con el aerogenerador de gran tamaño Growian, que no llegó al mes de funcionamiento antes de romperse. Los vientos altos tienen más potencia y como consecuencia las fuerzas de flexión también, por lo que los aerogeneradores de grandes alturas nunca han sido viables hasta la propuesta de Bendix.

La propuesta del ingeniero supera los problemas de flexión (SPRIN – D)

Este ingeniero mecánico propone eliminar la torre, que es el pilar de los aerogeneradores, y reemplazarlos por una construcción que incluye una columna vertical y dos de soporte. Otra gran diferencia es la ubicación del generador de electricidad, que ya no estará en la góndola, donde suelen estar todos los elementos mecánicos y eléctricos.

En el diseño de Bendix se emplean varios generadores pequeños ubicados en la parte inferior potenciados por el giro de las palas a través de un sistema de correas, como una enorme cadena de bicicleta. De esta manera las palas pueden colocarse a una altura mayor, puesto que sin el generador de la góndola el peso y la fuerza de flexión son menores.

Fuente: lavanguardia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba