Colombia: Petro propone ‘democratizar la generación de energía’, qué implica
El Presidente asegura que en Colombia hay ‘oligopolio de seis grandes generadoras de energía’.
El pasado miércoles 23 de febrero, el presidente Gustavo Petro propuso «democratizar la energía». El mandatario, aseguró: «¿Por qué no democratizar, entonces, la generación de la energía? ¿No es eso acaso la Democracia?».
«Claro que el Gobierno puede contratar la constitución de esas comunidades energéticas y fundamentalmente permitir que existan, porque tenemos un oligopolio de seis grandes generadoras de energía, que prácticamente tienen por el cuello -a través del cobro de las tarifas-, a la mayoría de la población colombiana», afirmó el jefe de Estado.
Su propuesta la hizo en medio de la visita a la Red Comunitaria de Internet ‘La Red del Viento’ en Caldono, Cauca. Cabe recordar que hace unos días, a través de un decreto, el Presidente reasumió las funciones de carácter general delegadas a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
«¿Por qué no democratizar, entonces, la generación de la energía? ¿No es eso acaso la Democracia? Y ahora que estamos aquí, presentando esta red a la sociedad colombiana, que se llama la ‘Red del Viento’, que es un nombre muy bonito, la Red del Viento se puede multiplicar por diez mil, se puede multiplicar por cincuenta mil, por cien mil puntos diferentes, en toda la geografía nacional», dijo el mandatario.
Petro también habló de la importancia de la ‘banda ancha’, el espacio digital y la fibra óptica para las comunidades indígenas.
«Es más, diría que por allí va una nueva tierra. La tierra ya no es solamente ésta, la física, sobre la que estamos parados, donde se puede cultivar, sino que hay una nueva tierra que ahora llaman ‘Virtual’, que no se puede tocar pero que puede producir más cultivo y cultura que la misma tierra física. Es la que hoy se llama la ‘banda ancha’, el espacio digital, lo que va por la fibra óptica y es, precisamente, lo que utiliza la comunidad indígena a través de la Red del Viento para poder, entonces, cuidar de la tierra, de la autonomía y de la cultura», aseguró.
«Esto quiero, ministra, que se extienda por todo el país. Tenemos cerca de tres mil -unas más comunitarias que otras-, Comunidades de Conectividad. Hay que multiplicar esa cifra por diez, por cien. Hay que quitar toda regulación que lo impida. Hay que quitar la pobreza con la que se tienden estas redes de fibra óptica para que, con dinero público, se puedan volver redes de fibra óptica fuerte. De tal manera que tengamos diez mil canales de televisión, no solamente dos o tres», dijo.
El Presidente solicitó que el poder de la comunicación sea de todos en Colombia, no solo del Estado ni de los más ricos.
«Este Gobierno debe impulsar- a través de la contratación pública- el que esas redes se puedan extender a la siguiente vereda y a la siguiente vereda y al siguiente resguardo y al resguardo de otro tipo de cultura… y, así por todos los resguardos del país. Y así, por todas las comunidades afrodescendientes, y así por todos los barrios populares de Colombia’», dijo Petro.
El mandatario, a su vez, habló de la propuesta para que la comunidades sean las encargadas de la construcción de las vías terciarias y no contratistas. «Porque las vías terciarias son las vías campesinas, son las vías del indígena, son las vías del negro, son las vías del pobre, en el fondo. Dejadas por ahí, los inviernos arrasándolas una y otra vez cada año, casi no tenían del cuidado del Gobierno, más interesado en las obras del gran capital», dijo.
En este camino, se implementaría una contratación popular. Asimismo, un proceso de contratación de energías limpias. «Es que una comunidad puede generar energía eléctrica limpia, una energía que no cambié la química de la atmósfera en la perspectiva que nos puede extinguir como humanidad, como la ciencia nos ha enseñado a través de la crisis climática», sentenció Petro.
Fuente: portafolio.co