Artículos Técnicos

En máquinas eléctricas rotativas de media tensión:

Si se conociese el comportamiento del nivel de rigidez dieléctrica en el tiempo, se podría estimar la vida útil restante del muro de aislamiento (groundwall insulation) del devanado de una máquina en servicio. Sin embargo, los ensayos de alto potencial, HiPot, AC y DC (Step-Voltage) no son recomendados para máquinas en sitio de operación previo a toda actividad de reacondicionamiento (ANSI EASA AR100-2020 4.4.1.3).

¿Cómo aproximarnos a este concepto sin hacer ensayos de sobretensión que comprometan la integridad del muro de aislamiento de una máquina en servicio (in-situ) de la que desconocemos su condición interna (inspección visual) e historial?

RESPUESTA CORTA: con ensayos de factor de disipación dieléctrica.

RESPUESTA LARGA:
Temprana y magistralmente, Thomas Dakin publicó en 1959 para AIEE (ahora IEEE), la correlación entre el incremento de la capacitancia y tangente delta con la generación de descargas parciales en inclusiones gaseosas. En 1980, T. Tsukui encontró que existe una mayor correlación entre el voltaje de ruptura dieléctrica y los voltajes AC de crecimiento rápido de la corriente (Ui1, Ui2). En 1997, E. Gulski encontró que cuando Ui1 caía por debajo de la tensión nominal, la tensión de ruptura dieléctrica tendía a 2Vn + 1kV. En 2001, B. Yue reafirmó la importante relación que existe entre la tensión de ruptura dieléctrica y el valor Ui2 por debajo de la tensión nominal. En 2012, J. Oslinger / L. Castro proponen el índice k para detectar arborización, delaminación e inclusiones de cavidades a partir de ensayos de factor de disipación dieléctrica.

Sin duda alguna, el ensayo de factor de disipación dieléctrica (DF) es una herramienta muy valiosa para determinar la condición de sistemas de aislamiento de máquinas eléctricas rotativas de media tensión dentro de rutinas de mantenimiento predictivo.

Para más información de la implementación del DF en sus activos críticos, por favor, escríbanos al correo electrónico mtb@mtb.com.co

Gracias a Pablo Villegas por compartir esta valiosa información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba