Artículos Técnicos

¿Es la descarga estática una de las razones de la chispa, el arco o el fuego en la torre eólica?

Sí, la descarga estática puede ser una de las razones de las chispas, los arcos o los incendios en las torres eólicas. Las turbinas eólicas son estructuras altas que a menudo se encuentran en áreas abiertas con un movimiento de viento significativo, lo que puede crear una acumulación de electricidad estática en sus superficies. Esta electricidad estática puede acumularse debido a la fricción entre las partes móviles de la turbina, la estructura de la torre y el aire circundante.

La acumulación de electricidad estática puede provocar varios problemas potenciales:

  1. Formación de chispas o arcos: Cuando la electricidad estática se acumula a un nivel suficiente, puede crear una chispa o un arco si se descarga repentinamente. Esto puede ocurrir entre diferentes partes de la turbina eólica o entre la turbina y el suelo.
  2. Ignición de materiales inflamables: Si hay materiales inflamables, como aceite, grasa o polvo, presentes dentro o alrededor de la turbina eólica, una chispa o arco de descarga estática puede encender estos materiales y provocar un incendio.
  3. Daños en los equipos eléctricos: Además del riesgo de incendio, las descargas estáticas pueden dañar los componentes eléctricos sensibles de los sistemas de control y monitorización del aerogenerador.

Para mitigar el riesgo de incidentes relacionados con descargas estáticas, los fabricantes y operadores de turbinas eólicas implementan diversas medidas de seguridad, tales como:

  1. Conexión y puesta a tierra: La conexión y puesta a tierra adecuadas de los componentes de la turbina eólica ayudan a disipar la electricidad estática y evitan la acumulación de cargas.
  2. Protección contra rayos: Las turbinas eólicas están equipadas con sistemas de protección contra rayos que redirigen los rayos lejos de los componentes críticos y descargan la energía de manera segura en el suelo.
  3. Mantenimiento regular: La inspección y el mantenimiento regulares de los sistemas eléctricos de la turbina eólica, incluidos los sistemas de puesta a tierra, son esenciales para garantizar que sigan siendo efectivos en la disipación de la electricidad estática.
  4. Clasificación de áreas peligrosas: Identificar y clasificar las áreas peligrosas en función de la probabilidad de que haya materiales inflamables permite la implementación de medidas de seguridad adecuadas.
  5. Buena limpieza: Mantener la turbina eólica y sus alrededores limpios de materiales inflamables reduce el riesgo de incendio causado por descargas estáticas.

Al implementar estas medidas de seguridad y adherirse a las mejores prácticas, se puede reducir significativamente el riesgo de chispas, arcos o incendios causados por descargas estáticas en torres eólicas, lo que garantiza un funcionamiento seguro y confiable de las instalaciones de energía eólica.

Imagen referencial

Artículo realizado por Trafo Design And Services a quien agradecemos por compartir esta información. Recomendamos seguirlo por Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba