ActualidadNoticias

¿Se convertirá el Tibet en un gran productor de energía eólica?

EL FUTURO DE LA REGIÓN DEL TIBET PODRÍA ESTAR ATADO A SU POTENCIAL COMO PRODUCTOR DE ENERGÍA EÓLICA PARA USO DEL CRECIENTE MERCADO CHINO

China parece haber identificado en el Tibet un tremendo y valioso potencial como productor de energía eólica. Y es que, según un estudio publicado por el Centro Nacional del Clima de China, la región tibetana sería capaz de producir suficiente energía eólica como para abastecer la demanda de energia eléctrica de Reino Unido, Alemania y Francia en conjunto; algo que convierte a esta región de la República Popular China en un nicho de oportunidades para el desarrollo de una energía renovable competitiva con la que alimentar la creciente demanda del mercado chino.

Las cifras estimadas, publicadas en el informe detallado por el Centro Nacional del Clima de China, dictan que el Tibet cuenta con suficientes emplazamientos con vientos fuertes y constantes como para poder desarrollar proyectos eólicos que sumarían una capacidad de generación instalada de 600 GW solo en la propia región; a los que se le añadirían otros posibles 420 GW en algunas partes de la planicie situadas en regiones vecinas como Qinghai, Gansu, Sichuan, Yunnan y Xinjiang. Así, la densidad de energía eólica de la región ascendería a 400 vatios por metro cuadrado. Si bien este potencial es enorme, la región cuenta actualmente con 30 megavatios de turbinas eólicas instaladas; y es que Tibet, una de las zonas menos desarrolladas del país asiático dadas su condiciones especiales, tan solo cuenta con 4,8 GW de capacidad de generación eléctrica.

Por otro lado, y pese a las halagüeñas cifras entorno a las posibilidades de desarrollo de energía renovable, el reto para convertir el papel en realidad se antoja mayúsculo. Las condiciones de las infraestructuras tibetanas, con unas carreteras en muy mal estado y una red eléctrica apenas sin desarrollar y por conectar con el resto del sistema eléctrico chino, ponen de manifiesto que el potencial de generación de energía eólica puede no verse explotado tal y como las cifras pueden hacer pensar. Y es que un reto de estas dimensiones sería sumamente costoso, si bien es cierto que podrían existir proyectos en diferentes escalas que el país chino puede abordar.

Esta noticia llega en un momento de absoluto optimismo en la industria de la energía eólica china, cuyos precios se están viendo reducidos a niveles récord. Algo que se puede intuir en las palabras de Quin Haiyan, secretario jefe de la Asociación China de Energía Eólica, que dijo en una reciente entrevista con el China Times que el coste de generar energía eólica se reducirá de nuevo a la mitad en los próximos tres a cinco años, y que el potencial de recursos eólicos del país «no tiene techo».

2021 confirma a China como el referente productor de energía eólica

El año 2021 se confirmó como el segundo mejor curso de la historia para el sector de la energía eólica, tal y como apunta el informe “Global Wind Report 2022” lanzado por el Consejo Eólico Mundial (GWEC). Así, durante el año 2021, y pese a la situación de inestabilidad causada por los estragos de la COVID-19 en la cadena de suministro y economía global, alrededor de 94 GW de capacidad fueron instalados en todo el mundo; una cifra un 1,8% inferior al récord logrado en 2020. Y es que la dichosa pandemia ha tenido un claro impacto en la ralentización de las inversiones e instalaciones en el sector eólico en mercados como el estadounidense, indio o taiwanés, por ejemplo. Pese a todo, las cifras anuales demuestran, según palabras del propio GWEC, “la increíble resiliencia y la trayectoria alcista de la industria eólica mundial”.

Así, China y Estados Unidos– desarrollaron menor capacidad de eólica onshore que el pasado año, con 30.7 GW y 12.7 GW respectivamente; si bien otras regiones como Europa (19%), América Latina (26), África-Oriente Medio (120%) suplieron este descenso alcanzando nuevos records.

Por otro lado, el subsector de la eólica offshore (aquella instalada en aguas abiertas, ya sean ancladas al suelo marítimo o sobre plataforma flotantes) experimentó su mejor año de la historia alcanzando la nada desdeñable cifra de 21.1GW en encargos. ¿El culpable?, el gigante chino que se responsabilizó del 80% de ese crecimiento; destronando a Reino Unido como el país con mayor capacidad de energía eólica offshore instalada. Así, el 48% de las instalaciones de eólica offshore a nivel mundial corresponden a China, el 22% a Reino Unido, el 13% a Alemania, el 5% a Países Bajos, el 4% a Dinamarca y el 7% restante al resto de países en su conjunto.

Fuente: velatianetworks.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba