ActualidadNoticiasPerú

Perú: ABB presentó electrolinera de carga rápida en Arequipa

Con una potencia de 50 kW, el sistema de recarga Terra 54 abastece un vehículo eléctrico en solo 15 minutos versus las 6 horas que demora un cargador convencional.

Al ser una región de gran desarrollo económico, Arequipa fue elegida como la sede del evento PERU ENERGÍA SUR, donde la multinacional ABB exhibió la “electrolinera” de carga rápida para vehículos eléctricos y demostró que la movilidad eléctrica está iniciándose y que la región sur tiene un alto potencial para adoptar estas tecnologías a gran escala.

En el evento, que se realizó en el Centro de Convenciones Cerro Juli de la Ciudad Blanca, estuvieron los ingenieros Jhonny Guerrero y Edwin Zorrilla, los especialistas en movilidad eléctrica de ABB en Perú.

“La presentación del cargador Terra 54 es parte de las iniciativas de promoción y difusión de la movilidad electrica que realiza ABB, lo cual tiene como pilar para la transicion energetica al uso de energías renovables en el país, por lo que Arequipa puede aprovechar su potencial en energía fotolvoltaica para liderar este proceso”, según el Ing. Zorrilla.

Aseguró que Perú tiene suficiente energía eléctrica para abastecer a todo el parque automotor en caso se volviera eléctrico.

Sostenibilidad y rentabilidad

Indicó que el Terra 54 podrá recargar un vehículo eléctrico en tan solo 15 minutos para que recorra 200 km; y con un costo de electricidad equivalente cinco veces menor que el diesel. “Lo más imporante es que los vehiculos eléctricos reducen drásticamente las emisiones de CO2 y por ello la Agencia Internacional de Energia considera su adopcion y despliegue como una de las políticas clave para la lucha contra el cambio climático”, comentó el Ing. Zorrilla.

Uso y normativas

Actualmente el Ministerio de Energía y Minas prepara la primera normativa para la promoción de los vehículos eléctricos y sus respectivos sistemas de recarga. Como parte de esta normativas se liberalizará el mercado de recarga para que cualquier empresa o institución pueda instalar electrolineras y comercializar la energía eléctrica necesaria. Resaltó queel Terra 54 puede transferir energía en corriente continua a diferentes tipos y marcas de autos eléctricos según los distintos protocolos internacionales que existen de acuerdo a su procedencia (japonesa, china, europea, y estadounidense).

Se espera que los sistemas de recarga sean instalados en residencias, edificios multifamiliares, centros comerciales y grifos. “Se deberán normar y homologar ciertas normas de seguridad que deben cumplir las electrolineras para su masificación. Las empresas que quieran comercializar este tipo de de cargadores podrán aprovechar la alta digitalización con la que cuenta esta tecnología, con acceso vía remota para realizar las transacciones hacia sistemas ERP y con asistencia técnica para operación y mantenimiento en tiempo real los 365 días del año”, señaló el Ing. Edwin Zorrilla.

Seguridad

Por su parte, el Ing. Guerrero destacó los mecanismos de seguridad que posee el cargador Terra 54, ya que está concebido para el autoservicio y a prueba de errores. “No es necesario que la persona que la manipule tenga un conocimiento previo. Es fácil, seguro, intuitivo y confiable”, advirtió.

Resaltó que a diferencia de otros cargadores, el Terra 54 no pone en peligro la vida de las personas que utilizan marcapaso o autodesfibrilador.“ Muchos equipos en el mercado no tienen la certificación de seguridad por lo cual una persona con estos dispositivos en el corazón no podría acercarse a menos de dos metros, en cambio este equipo es seguro y confiable, cualquiera puede usarlo”, sostuvo.

¿Qué es ABB en movilidad eléctrica?

ABB posee la mayor base de cargadores para movilidad eléctrica en el mundo: más de 7 mil sistemas de carga en 60 países, lo que contribuye a resolver el problema global del transporte dependiente de combustibles fósiles, que representa el 25% del CO2 y los gases de efecto invernadero que se emiten en el mundo.

Fuente: new.abb.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba