ActualidadNoticias

¿Ciberataque? Un fallo masivo en el internet por satélite en Centro Europa afecta a 6.000 aerogeneradores de Enercon

La guerra de Rusia con Ucrania ha traído consigo un fallo masivo en el internet por satélite del Centro de Europa. Dicho fallo ha afectado directamente al funcionamiento de cerca de 6.000 aerogeneradores del fabricante alemán Enercon, tal y como ha confirmado la compañía al diario alemán Handelsblatt.

Unas 5.800 turbinas, con una capacidad de 11.000 MW se han visto afectados estos días en lo que podría llamarse el primer gran ciberataque a las energías renovables por la guerra de Rusia contra Ucrania.

Enercon asegura que los aerogeneradores han seguido funcionando pero de forma automática, sin que haya sobre ellos el control remoto que se tenía desde la plataforma tecnológica de Enercon.

Según la Oficina Federal para la Seguridad de la Información (BSI), los trabajos rápidos tanto de Enercon como de los operadores de red de las zonas afectadas consiguieron que no se desestabilizara la red.

“Estamos trabajando para solucionar el problema cuanto antes”, dijo un portavoz de la compañía al diario Handelsblatt.

Aunque se desconocen las causas de este gran fallo de telecomunicaciones, se apunta a dos causas. Una, que huebiera un ciberataque a los propietarios de los satélites, o que las tropas rusas bombardeasen las estaciones terrestres de Ucrania desde donde nace la señal para el internet por satélite con el que se manejan estos aerogeneradores.

Concretamente, y según la Asociación Eólica Alemana, los problemas con los sistemas se debieron al fallo del satélite de banda ancha KA-Sat. Éste proporciona internet satelital a Europa y la región del Mediterráneo. “Esto es atractivo para los operadores de turbinas eólicas porque sus turbinas a menudo se encuentran en áreas rurales donde no hay otra forma de obtener Internet rápido”, explican.

Aunque aseguran que “es importante saber que las turbinas eólicas también pueden funcionar sin Internet”.

Falta por saber si se han visto afectadas las turbinas eólicas de otros fabricantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba