Mercado EléctricoNoticias

Perú: Concesiones de transmisión de energía

Por Luis Alberto Marañón Ruiz. Entre febrero de 2008 y abril de 2021, es decir, en un lapso de aproximadamente 13 años, se han adjudicado 26 proyectos de transmisión eléctrica, con un total de US $2,649’003,204 de inversión comprometida.

Las inversiones permitirían construir 294 km de líneas de transmisión de 138 kV, 3,946 km de 220 kV y 4,213 km de líneas de 500 kV; además, de un número importante de subestaciones eléctricas de 138, 220 y 500 KV. Cuadro resumen:

Según las bases de Proinversión, quien es la entidad que convoca las licitaciones, las ofertas serán aceptables, siempre y cuando los valores para el Costo de Servicio Total, y para cada uno de sus dos componentes: anualidad del Costo de Inversión (aCI) y Costo anual de Operación y Mantenimiento (COyM), sean iguales o menores a los valores máximos respectivos que previamente fueron fijados. Dichos costos derivan del Presupuesto Base de la Licitación (PBL) y que en realidad es el CAPEX teórico del Proyecto o presupuesto requerido para implementar el proyecto convocado.

Resumiendo el Costo del Servicio Total es igual a:
Costo de Servicio Total = aCI + COyM
La anualidad del Costo de Inversión (aCI), se calcula con la tasa de 12% y un periodo de 30 años.
La Buena Pro será obtenida por el Postor que oferte el menor Costo de Servicio Total.

Lo que ha estado ocurriendo, en la mayoría de las concesiones adjudicadas, es que los Costos de Inversión y por ende los aCI y los COyM, es decir los montos ofertados por las empresas ganadoras, han estado por debajo del Presupuesto base de la licitación (PBL) estimado antes de las ofertas, por ejemplo, el monto de las ofertas o costo de inversión (CI) han sido en promedio el 63.11% del presupuesto base de la licitación (PBL), el aCI 63.11% y el COyM, 67.95%, de los respectivos montos base. Cuadro comparativo:

También, cabe mencionar que 03 de los proyectos adjudicados, que se muestran a continuación, no se ejecutaron por diversos motivos:

El número de ítem significa el orden como fueron adjudicados

De acuerdo a lo anterior, se tiene el siguiente cuadro, restando los proyectos que no fueron ejecutados:

Además, en el siguiente cuadro, donde se desagregan los proyectos ejecutados y en ejecución, se muestra que a la fecha, se han ejecutado 132 km de líneas de 138 kV, 2,123 km de 220 kV y 2,272 km de 500 kV:

Un dato relevante, del cuadro anterior, es que el monto ofertado por los proyectos, actualmente en ejecución (US $422’085,872), es el 45.66% del Presupuesto Base de la Licitación (US $924’367,716).

Otro dato relevante es que la TIR promedio de los proyectos adjudicados es de 6.33%, considerando el presupuesto base (PBL) y las 30 anualidades aCI.

También, vale la pena comentar que en la mayoría de los casos, la inversión real final, efectuada por las empresas adjudicadas para implementar los proyectos, superaba el Costo de Inversión (CI) declarado en sus ofertas y en algunos casos superó el PBL.

 Concesiones de Transmisión Eléctrica adjudicadas por empresa

Con respecto a los montos y porcentajes, adjudicados por empresa, se tiene el siguiente cuadro:

Pero si descontamos los proyectos que no fueron ejecutados, se tiene:

Visto de otra forma:

Convocatorias

A la fecha, hay 03 proyectos convocados:

Los dos últimos proyectos se adjudican juntos.

 Plan Vinculante de transmisión

Además, se tienen los siguientes proyectos del Plan Vinculante de transmisión, publicado en el Informe COES/DP-01-2020:

Cabe aclarar que en los informes finales de los proyectos 3 y 4, figuran presupuestos similares.

 Instalaciones de Transmisión de Conexión (ITC)

También, se publicaron los Proyectos de Instalaciones de Transmisión de Conexión (ITC), en el Informe COES/DP-01-2020:

Los tres paquetes de proyectos suman US $1,189’713,395 y permitirán implementar el siguiente equipamiento, además, de una cantidad importante de subestaciones:

Comentarios finales

La convocatoria del proyecto Línea de Transmisión 500 Kv subestación Piura Nueva-Frontera, se realizó el 16 de octubre de 2020 y la Buena Pro está programada para el primer trimestre del presente año, es decir en el mejor de los casos se adjudicaría a los 18 meses de la convocatoria.

La convocatoria de los siguientes proyectos se realizó 30 de septiembre de 2021:

  • Enlace 220 kV Reque – Nueva Carhuaquero, subestaciones, líneas y ampliaciones asociadas
  • SE Nueva Tumbes 220/60 kV – 75 MVA y LT 60 kV Nueva Tumbes – Tumbes

 Se espera que no hayan más retrasos para las adjudicaciones de los proyectos mencionados.

Para el caso de los proyectos del Plan Vinculante y de los ITC, también, se espera que sean convocados a la brevedad posible y se respeten las fechas definidas para la Buena Pro, de cada uno. Además, teniendo en cuenta que varios de los proyectos pueden demorar más de tres años para su construcción,

Debido a lo anterior y por las inversiones involucradas, es muy importante que las entidades encargadas de estos procesos cuenten con los recursos adecuados, tanto en cantidad como en capacidad técnica.

Se agradece a Luis Alberto Marañón Ruiz por compartir esta valiosa información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba