Noticias

Crean el primer surtidor de hidrógeno verde generado ‘in situ’ con energía solar

La nueva hidrogenera, diseñada por investigadores españoles, esta equipada con placas fotovoltaicas que le permiten generar hidrógeno en la propia estación de servicio a partir de agua.

Las hidrogeneras favorecerán el consumo de esta energía renovable. (Pixabay)

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está ultimando el desarrollo de la primera hidrogenera de servicio público para el suministro de hidrógeno verde generado ‘in situ’ con energía solar. El hidrógeno se obtendrá mediante electrolizadores alimentados por un sistema de seguidores solares y paneles fotovoltaicos situados en la propia estación de servicio.

Con una capacidad de producción renovable mínima de 60 kg de hidrógeno al día y un sistema de control inteligente que aportará predicciones de producción y demanda. Está previsto que este nuevo modelo de hidrogenera entre en funcionamiento a finales de año en la estación de servicio El Cisne, situada en la autovía A-2 (Madrid-Barcelona), a pocos kilómetros de Zaragoza, donde podrá abastecer a camiones, autobuses, turismos y depósitos.

“El objetivo del proyecto es demostrar, en condiciones de servicio reales, el potencial de esta tecnología”, detalla Luis Valiño, investigador responsable del proyecto, que cuenta con la colaboración de la investigadora María Serra, del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI, CSIC-UPC).

A través de la colaboración entre el CSIC y el grupo de estaciones de servicio Zoilo Ríos, la iniciativa pretende promover la implantación de una futura red de hidrogeneras en España.

Una hidrogenera instalada en Alemania. (Pixabay)

El desarrollo de esta hidrogenera ha sido llevado a cabo desde el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (Liftec), integrado actualmente en el Instituto de Carboquímica (ICB), y cuenta con el añadido de tecnología desarrollada por grupos de investigación del Liftec y del IRI, CSIC-UPC.

El proyecto forma parte del plan de actuación de la Plataforma Temática Interdisciplinar TransEner, creada recientemente por el CSIC para mejorar la generación de energía renovable, su almacenamiento y aportar soluciones prácticas a los problemas de logística y distribución, y cuenta con la ayuda de fondos europeos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Fuente: elconfidencial.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba