ActualidadChileNoticias

Chile: Opdenergy gana un 35% de capacidad ofertada en la subasta de energía eólica y solar

• Con esta adjudicación, Opdenergy abastecerá un total de 819GWh/año de energía, durante 15 años a partir de 2026, en el tramo horario de 24h

• La compañía suministrará la energía adjudicada con una combinación de energía solar y eólica de más de 600MW

 • La compañía consolida así su posicionamiento en el país como una de las firmas de energías renovables más relevantes en Chile, donde ya cuenta con una potencia instalada de 171MW, a la que se le sumará la nueva capacidad.

Opdenergy, productor independiente de energía renovable, centrado en las tecnologías solar fotovoltaica y eólica terrestre, ha participado en la última subasta de renovables celebrada en Chile, liderada por la Comisión Nacional de Energía (CNE). La compañía, que ha presentado una propuesta conjunta de energía solar y eólica ha obtenido 819GWh/año, lo que representa el 35% de la cantidad total ofertada y el 100% de la energía solicitada por parte de Opdenergy. En la subasta, que ofrecía un total de 2.310 GWh/año, Opdenergy ha sido adjudicataria en 39 sub-bloques de los 110 subastados para los 3 tramos horarios, lo que supone distribuir energía las 24 horas al día y 7 días a la semana. La energía adjudicada se abastecerá con una combinación de proyectos de energía eólica y solar de más de 600MW. Tras este resultado, Opdenergy proporcionará energía limpia equivalente al abastecimiento de cerca de 400.000 hogares por un período de 15 años a partir de enero de 2026, y aumentará sustancialmente su capacidad instalada en el país, que actualmente se sitúa en los 171MW, con lo que consolida su compromiso en Chile. La compañía cuenta en el país con dos proyectos a gran escala: el parque eólico La Estrella con 50MW, cuya operación comenzó a principios de año, y el parque solar fotovoltaico Sol de Los Andes, de 104MWp, que se encuentra en construcción y entrará en operación a finales de este año. Estos proyectos fueron adjudicados anteriormente en la subasta del Gobierno de Chile en 2016 en el que ganó 176GWh/año que se suman a los recién adjudicados hasta alcanzar cerca de 1.000GWh/año de energía contratada en Chile.

Adicionalmente, Opdenergy cuenta con tres proyectos PMGD, ubicados en la Región de Valparaíso. El desarrollo de todos estos proyectos supone un impulso para las diferentes economías locales en las que se ubican, a través de la creación de empleos de calidad y la mejora del bienestar social. Un reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca que A este nuevo hito alcanzado en Chile se suman los últimos acuerdos de compraventa de energía (PPA por sus siglas en inglés) que la firma ha cerrado en los últimos meses en diferentes mercados clave, alcanzando cerca de 2GW con PPAs a largo plazo, ligados al euro o al dólar y con contrapartes con grado de inversión. Esta cifra tan relevante pone de manifiesto la gran capacidad de la compañía para cerrar este tipo de acuerdos con empresas de primer nivel evidenciando la calidad de sus activos y la experiencia de Opdenergy en el desarrollo y gestión de los mismos. Por otro lado, Opdenergy espera tener en operación y construcción más de 1.500MW para el primer semestre de 2022, distribuidos entre España, Chile, México, Italia y EE. UU. y adicionalmente cuenta con otros 6.000MW de proyectos en diferentes etapas de desarrollo, que ponen en valor la calidad y credibilidad del pipeline de la compañía. En este sentido, destacan c. 1.900MW de plantas en estado avanzado de desarrollo y otros 4.100MW de proyectos en fase inicial de estudio en España, Italia, EE. UU., Chile y Reino Unido, entre otros. Asimismo, la compañía contará con una capacidad total de 584 MW en generación en España, México, Italia y Chile a finales de este año.

Fuente: energialimpiaparatodos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba