ActualidadNicaraguaNoticias

Nicaragua Costa Caribe Sur con más energía solar mejorando derechos económicos y sociales

En años recientes los derechos humanos han comenzado a ser vistos más allá de las coyunturas politicas sino como un aspecto clave que mejora la calidad de vida de miles de personas y garantiza la inclusión social de comunidades históricamente olvidadas. Eso esta ocurriendo en Nicaragua.

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica inauguró un sistema solar de 68 paneles en el municipio de El Rama, Región Autónoma del Caribe Sur beneficiando a 354 habitantes. Datos de Energía Limpia XXI indican que este proyecto contó con una inversión de US$167,457 dólares es parte del Presupuesto General de la República con apoyo del Banco de Exportación e Importación de Corea del Sur (EXIM BANK).

Tres calves de estos proyectos

Estas iniciativa no son solamente paneles de energía. Aquí se mejora la seguridad de la población que ahora tienen electricidad de día y noche, gracias a un kit que viene acompañado con un sistema de batería simple y a su vez extraordinario.

Segundo elemento la productividad y las PYMES. Cuando se instalan estos paneles solares se permite instalar sistemas de bombeo de agua para los cultivos que genera mejores cosechas y promueve la agricultura resiliente. Por otro lado la energía solar permite tener refrigeradoras y otros equipos para crear pequeños negocios establecimientos de productos lácteos, refrescos, carne y otros artículos. Nuevas oportunidades de salir adelante.

Recreación y educación. Cuando llega la energía la población puede recrearse disfrutar en familia ver la televisión, la radio y recargar el teléfono. Los niños y niñas pueden hacer sus tareas por la noche y están abiertas las aulas de la escuela nocturna comunitaria. Oh si, la electricidad hace la diferencia, no son simples paneles son nuevas oportunidades de vida y esperanza.

Fuentes: energialimpiaparatodos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba