Artículos TécnicosChileEcuadorHondurasMercado EléctricoMéxicoPanamá

Cables Armados Tipo MC

Realizado por: Uriel Perez IWCableTechSupport@southwire.com
Ingeniero de Aplicaciones en Southwire Company
Instituto Politécnico Nacional (IPN)

¿Qué es un cable MC?, de acuerdo con el NEC, es un ensamble hecho en fábrica de uno o más conductores aislados con o sin elementos de fibra óptica, dentro de una armadura metálica entrelazada, corrugada o lisa, este tipo de cable no cuanta con un hilo de conexión con la armadura como tal, ya que se incluye uno o varios conductores destinados para tierra pueden ser desnudos o aislados, el conductor de tierra física del equipo interno en combinación con la armadura metálica es la tierra física del equipo.

Dentro de la familia de cables tipo MC podemos encontrar varias aplicaciones como son:

  1. Cables para instrumentación
  2. Cables para control
  3. Cables para fuerza
  4. Cables para media tensión

Los requerimientos de fabricación para los cables tipo MC están indicados en el estándar UL 1569, donde cubre a cables planos o redondos, conductores de cobre o aluminio, con uno o varios conductores del 18 AWG al 2000 kcmil con o sin elementos de fibra óptica, tierras desnudas o aisladas, diferentes tipos de armaduras, con o sin una chaqueta externa.

¿Dónde se puede utilizar el cable tipo MC?

De acuerdo con el NEC articulo 330.10
(1) Para acometidas, alimentadores y circuitos derivados.
(2) Para circuitos de fuerza, alumbrado, control y señales.
(3) En interiores y exteriores.
(4) Visibles u ocultos.
(5) Directamente enterrados, cuando estén identificados para ese uso.
(6) En charolas porta cables, cuando estén identificados para ese uso.
(7) En cualquier canalización.
(8) Como cable aéreo suspendido de un cable mensajero.
(9) En lugares peligrosos (clasificados), cuando específicamente se permita por otros Artículos en el NEC.
(10) En lugares secos y recubiertos por el acabado de paredes de ladrillo u otro material de mampostería, excepto en lugares húmedos o mojados.
(11) En lugares mojados cuando se cumpla cualquiera de las siguientes condiciones:

a. Que la cubierta metálica sea impermeable a la humedad.
b. Que debajo de la cubierta metálica tenga una cubierta impermeable a la humedad.
c. Que los conductores aislados bajo la cubierta metálica estén aprobados para uso en lugares mojados y que sobre la cubierta metálica lleve una cubierta resistente a la corrosión.

(12) Cuando se utilizan cables de un solo conductor, todos los conductores de fase y, cuando se usa, el conductor puesto a tierra se deben agrupar con el fin de minimizar la tensión inducida sobre el forro.

Los usos no permitidos en NEC articulo 330- 12, Los cables tipo MC no se deben usar bajo ninguna de las siguientes condiciones:

(1) Cuando estén sometidos a daño físico.
(2) Cuando estén expuestos a alguna de las condiciones corrosivas destructivas que se indican en (a) o (b), a menos que la cubierta metálica o la armadura sean resistentes a las condiciones o estén protegidos con material resistente a las condiciones:

a. Directamente enterrados o embebidos en concreto, a menos que estén identificados para ser enterrados directamente.

b. Cuando estén expuestos a relleno de ceniza, cloruros fuertes, álcalis cáusticos o vapores de cloro o de ácido clorhídrico.

El tipo de armadura puede variar, nuevamente haciendo énfasis a la normativa UL, aquí podemos encontrar tres tipos como son:

Armadura engargolada entrelazada (AIA)

Armadura corrugada continua soldada (CWC)

Armadura lisa

Las ventajas que  se tienen con estos cables en los proyectos eléctricos, los más relevante, se da una protección mecánica al cable durante la instalación, protección contra el ambiente donde se vaya a poner en operación, de esta forma se conserva la integridad de los conductores eléctricos, puede instalarse expuesto u oculto, de forma enterrado directo y cualquier tipo de canalización, se puede utilizar en instalaciones petroleras, plantas petroquímicas, minería, pulpa y papel, por citar algunas. 

Agiliza la instalación en comparación de tender tubería y después proceder al alambrado, contribuye con una instalación más limpia y segura, así como la reducción de costos, se puede instalar el cable en diferentes áreas, inclusive en áreas clasificadas como peligrosas de acuerdo con el NEC.

Mencionando las áreas clasificadas como peligrosas, es bueno saber identificar y diferenciar a los cables MC que existen hoy en dia en el mercado eléctrico, para cumplir con los requerimientos de los códigos eléctricos.

No todos los cables tipo MC son aceptados en todas las clases y divisiones listadas en el NEC.

Haciendo referencia a las instalaciones en áreas clasificadas como peligrosas considerando la de mayor exigencia en seguridad; área clase 1 División 1; donde el método de alambrado utilizando cables tipo MC menciona lo siguiente:

Artículo 501, Áreas clase 1

501-10. Métodos de alambrado.

c) En establecimientos industriales con acceso restringido al público, cuando las condiciones de mantenimiento y supervisión garanticen que sólo personas calificadas atienden la instalación, cables de los tipos MC y MC-HL aprobados para su uso en lugares Clase I, Zona 1 o División 1, con un armadura continua metálica corrugada hermética al gas y al vapor, una cubierta externa de un material polimérico adecuado, conductores de puesta a tierra de equipos de acuerdo con 250-122, y equipados con accesorios terminales aprobados para esa aplicación.

Con lo anterior se demuestra que es necesario identificar y diferenciar los cables tipo MC, el NEC en el ejemplo, permite la utilización de un cable tipo MC-HL con armadura continua metálica corrugada hermética por lo que excluye a la armadura engargola entrelaza (interlocked, AIA).

Basta con saber la aplicación o bajo que código eléctrico calificaremos nuestra instalación eléctrica, una vez definido, procedemos a seleccionar la norma constructiva de los cables que utilizaremos y listo.

Consideraciones de instalación.

Para su instalación se deben considerar aspectos como:

1.- Jalado, primero deberá retirarse una parte de la armadura dejando descubiertos a los conductores internos, la colocación de los accesorios ya sea ojillos de tracción o la red de malla de acero deberán ser puestos directamente en los conductores ya que la tensión máxima de jalado se calcula directamente sobre estos y NO en la armadura. 

2.- Radio de curvatura, de acuerdo con el NEC Articulo 330-24, Todos los dobleces en el cable tipo MC deben hacerse de manera que el cable no sufra daños. El radio de curvatura del borde interior de cualquier curva no debe ser menor a lo indicado en (a) hasta (c) siguientes.

Forro liso.

  • Diez veces el diámetro exterior de la cubierta metálica, cuando el diámetro exterior del cable no sea mayor de 1.90 centímetros.
  •  Doce veces el diámetro exterior de la cubierta metálica cuando el diámetro exterior del cable sea mayor de 1.90 centímetros hasta de 3.80 centímetros.
  • Quince veces el diámetro exterior de la cubierta metálica, cuando el diámetro exterior del cable sea mayor de 3.80 centímetros.

Armadura de tipo entrelazado o forro corrugado.

 Siete veces el diámetro exterior de la cubierta metálica.

Conductores blindados.

Doce veces el diámetro exterior de uno de los conductores individuales, o siete veces el diámetro exterior del cable multiconductor, de estos valores el mayor.

3.- Cajas y accesorios, los accesorios utilizados para conectar los cables tipo MC deben estar aprobados para ese uso de acuerdo con NEC 330.40.

4.- Para la sujeción o montaje de los cables tipo MC se pueden utilizar los accesorios similares usados en la colocación de tubería Conduit como son; grapas, abrazaderas, tales que no dañen al cable, se recomienda que sea en intervalos no mayores de 1.8 m, los cables que tengan cuatro o menos conductores con tamaño no mayor a 10 AWG deberán asegurarse a 30 cm de cada caja, gabinete u otra terminación del cable.

5.- El cable tipo MC puede considerarse para una instalación directamente enterrada tomando en cuenta que tenga una chaqueta externa y esté marcado para tal uso con las siglas “DIR-BUR” o “DIREC BUREAL”, al tener este marcado de igual forma podrá considerarse para ser embebido en concreto.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también
Cerrar
Botón volver arriba