ActualidadChileNoticias

Agricultura, agua y energía solar 250 proyectos en Chile con ejemplar modelo sostenible

Chile sigue liderando importantes iniciativas y emprendimientos ecoamigables. Más de 250 proyectos agrícolas han incorporado Energías Renovables No Convencionales (ERNC), gracias a la Ley Nº 18.450 de Fomento al Riego, liderados por la Comisión Nacional de Riego.

Con el objetivo de abordar de la mejor manera los desafíos de Chile en materia de cambio climático y uso de energías renovables, los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet, y de Agricultura, María Emilia Undurraga, destacaron el valioso aporte que ha hecho el sector agrícola, y en particular la Comisión Nacional de Riego (CNR) en beneficio de la meta nacional de generación distribuida, la que espera cuadruplicar la capacidad instalada del país en proyectos que incorporen energías renovables.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, resaltó la importancia de que “el sector agrícola fomente la incorporación de las energías renovables para la autogeneración a nivel nacional. Esto, mediante programas de inversión pública tendientes a introducir los beneficios de la generación distribuida en los concursos de la Ley de Fomento al Riego, y en ese contexto, es muy importante la gran cantidad de proyectos que está impulsando el sector agrícola”. Un reporte de Energía Limpia XXI destaca que Chile ha sido un pionero en la promoción de una gricultura sostenible y resilente en América Latina, destacando con éxito la incorporación de energía solar y aprovechamiento responsable de sus recursos naturales en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, destacó el trabajo desarrollado por la CNR, y su “contribución en materia de sustentabilidad, especialmente en el escenario actual de cambio climático, donde necesitamos que se generen sinergias entre diversos actores para enfrentar de mejor manera nuevas condiciones estructurales a través de estos proyectos”.

Sobre esta materia, el secretario ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, valoró el trabajo desarrollado por los profesionales que lideran este convenio CNR-Ministerio de Energía, “que apunta a fortalecer las capacidades institucionales, sus instrumentos y el desarrollo sustentable de la pequeña agricultura. Todo esto a través de los beneficios que otorgan la Ley de Fomento al Riego y la Ley de Generación Distribuida”.

A julio de 2021, y a través de la Ley Nº18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, se han desarrollado 256 proyectos acogidos a la Ley de Generación Distribuida que incorporan energías renovables, incrementando la capacidad instalada de 725,9 kW a 2,92 MW, lo que representa el cumplimiento de la meta asociada a la ruta energética.

Con información del Ministerio de Energía.

Fuente: energialimpiaparatodos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba