Artículos Técnicos

Cálculo de Corriente de Cortocircuito: Método de las Impedancias

Conocer las diferentes magnitudes de corriente de cortocircuito Icc de una instalación nos va a permitir estimar el poder de corte PdC de los diferentes dispositivos de protección. Esto, con el propósito de cubrir las necesidades de la instalación en términos de seguridad y continuidad.

Uno de los métodos que podemos utilizar para estimar la magnitud de la corriente de Icc en algún punto de interés es el Método de las Impedancias, que consiste en determinar las diferentes impedancias que forman el trayecto de la Icc y con ello su magnitud aplicando la Ley de Ohm.

Nota: La Impedancia se calcula totalizando por separado las Reactancias y Resistencias del circuito de defecto.

¿Cuáles son las Impedancias de interés?

Impedancia de la Red: El punto de interés es el punto de suministro de energía. El Operador de Red entrega la Potencia de Cortocircuito Scc en MVA en el punto de conexión de la Red. Conociendo la tensión compuesta de la red U y Scc, se puede determinar la Impedancia.

Impedancia del Transformador: Es necesario conocer la tensión de cortocircuito del transformador u%. La impedancia interna de los transformadores puede asimilarse a la reactancia XT, esta puede ser conocida si se conocen; La tensión compuesta Uc, la tensión de cortocircuito del transformador u% y la Potencia Aparente del transformador Sn.

Impedancia de las Barras: Determinar la Resistencia R de las barras; grosor, anchura, longitud y resistividad serán variables necesarias. En algunos caso la Reactancia de las Barras se asume en 0,15 Ohmios/Km.

Impedancia de los Conductores: Depende de la configuración geométrica de los cables y del material constructivo. Serán variables importantes; tipo de aislante, conductor unipolar o multipolar, longitud, sección y material. Los valores de Reactancia dependen del método de instalación.

Impedancia de la Carga: Conocer el tipo de carga; alternador asíncrono, motores, etc. En general, estas máquinas contienen una Reactancia subtransitoria, una Reactancia Transitoria y una Reactancia Permanente.

Conociendo cada una de las impendancias; separadas como Reactancias y Resistencias, se realiza la sumatoria de cada una y aplicando la Ley de Ohm es posible estimar el nivel de corriente Icc de ese punto en particular.

¿Cuál es el comportamiento de la Icc?

La Icc o Corriente de Cortocircuito será de mayor magnitud entre más cerca el defecto se produzca de la fuente (Transformador del lado de BT). Dado que la Impedancia será mayor en la medida que me alejo de la fuente (esto por la asociación de otras Impedancias), la Icc será menor entre más lejos el defecto se produzca de la fuente.

Nota: En general, los dispositivos de protección tipo MCB y algunos MCCB, por estar alejados de la fuente, ya vienen definidos con PdC fijo: 10 kA.

Artículo realizado por el Ing. Carlos Ferrer Riquett a quien agradecemos por compartir esta información. Recomendamos seguirlo por Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba