ActualidadMéxicoNoticias

Entregan Tláhuac y Pronatura México 12 mil arbolitos que beneficiarán a la ciudadanía para combatir los impactos del cambio climático

Cortesía Euroclima+. Ciudad de México, MÉX. En un esfuerzo conjunto con Pronatura México A.C., la Alcaldía Tláhuac, a través de la campaña #UnÁrbolMeCuida, entregó a la población residente de esta demarcación 12 mil especies arbóreas con el objetivo de reforestar diversos espacios en beneficio de la comunidad tlahuaquense y del medio ambiente.

Para lograr una distribución uniforme para este territorio, la Dirección General de Desarrollo Económico y Rural utilizará como sedes las 12 coordinaciones territoriales, así como las 9 casas de cultura, el Bosque de Tláhuac y el Teatro Miquixtli, ubicado en San Andrés Mixquic.

Cualquier ciudadano, tan sólo presentando credencial de elector podrá adoptar, al menos un arbolito, en los centros de distribución asignados.

Esta campaña de reforestación con árboles nativos es parte del proyecto “Articulando Agendas Globales desde lo Local” el cual, con la implementación de acciones de adaptación al cambio climático a través de la naturaleza, busca reducir los riesgos de desastres en 7 sitios piloto de México y Brasil.

Se llenará un formato de recepción y se otorgará a los voluntarios un certificado de adopción. Los adoptantes deberán compartir con imágenes, mencionando #UnÁrbolMeCuida en sus redes sociales y vía WhatsApp que éstos hayan sido plantados.

“La alcaldía de Tláhuac es un gran ejemplo de que los gobiernos locales pueden implementar acciones de adaptación al cambio climático como parte de su planificación local” mencionó Alejandra Tenorio, Coordinadora del proyecto Articulando Agendas Globales desde lo Local de Pronatura México A.C.

Tláhuac es uno de estos sitios piloto en donde se trabaja articuladamente con el gobierno local, la ciudadanía y la iniciativa privada. A través de la reforestación de zonas prioritarias se mejorará la calidad del aire y el paisaje, y se contribuirá a reducir el riesgo a inundaciones gracias a la mejora de la infiltración del agua en el suelo.

En el área urbana, se entregará el árbol de especie Tronadora, que es un ejemplar de gran belleza por sus flores amarillas, de mediana estatura, de raíces cortas para evitar el rompimiento de banquetas, en tanto, en la zona rural se darán fresnos y cedros, que son árboles robustos, aptos para ese tipo de suelo.

El proyecto “Articulando Agendas Globales desde lo Local” busca incrementar la resiliencia local mediante la integración del enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas en municipios prioritarios de México y Brasil. Este proyecto binacional forma parte del sector Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas de EUROCLIMA+, un programa financiado por la Unión Europea.

Acerca de Pronatura México A.C.
Pronatura México A.C. es una organización de la sociedad civil mexicana que desde su creación en 1981 se ha enfocado en fomentar cambios de comportamiento en la sociedad para lograr mejores modelos de uso y manejo de recursos naturales, mismos que han permitido enfrentar problemas como la marginación, el desempleo, la migración y otros desafíos que amenazan a las comunidades dueñas de los terrenos prioritarios para la conservación de la biodiversidad.

Estos logros están fundamentados en una sólida plataforma científica y en alianzas con la iniciativa privada, la sociedad civil, las comunidades y las autoridades locales y federales con el objetivo de unificar esfuerzos y lograr mayor impacto en acciones que permitan el progreso humano y transitar hacia la sustentabilidad ambiental.

Fuente: energialimpiaparatodos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba