ActualidadMercado EléctricoPerú

Perú: COES baja proyección de crecimiento de demanda eléctrica de 10% a 7%

Las empresas generadoras habían estimado que el consumo de energía eléctrica en el país registraría un crecimiento de hasta 16.5%, sustentado en los nuevos proyectos mineros.

 
pict
 

Las proyecciones de demanda que se hicieron en el sector eléctrico para el 2015 eran una de las más altas que se habían dado hasta ahora, pero la desaceleración de la economía -el PBI creció apenas 1.7% en el primer trimestre- está haciendo revaluar las proyecciones originales. Un estudio del Subcomité de Generadores del Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES) para sustentar las tarifas en barra 2015-2016, había proyectado que la demanda de electricidad crecería hasta 16.5% en este año.

 

No obstante, el presidente del COES, César Butrón -consultado sobre tal proyección- señaló que ese comité (más allá del estudio de las generadoras) calculó originalmente que la demanda por electricidad este año podría llegar a 10%, aunque -acotó- ahora han revaluado esa cifra y la estimación es que crecería solo 7%.

 

Cuesta abajo
 
En el 2014 el consumo de la energía había crecido en 7.2%.
En los primeros cuatro meses del presente año la producción eléctrica (que va aparejada a la demanda) había aumentado a un menor ritmo: 5%, 3.7%, 5.6% y 5.5% en enero, febrero, marzo y abril, respectivamente.

 

Según el reporte de las generadoras, la mayor demanda que proyectaron (16.5%) se sustentaba en once nuevos proyectos, en su mayoría mineros, que entrarían en operación este año. Entre ellos, la ampliación de Cerro Verde, Las Bambas, Constancia, ampliación de Cerro Lindo, Ollachea, entre otros.
 
Estos nuevos proyectos, en conjunto, deberían consumir 588 MW nuevos, a los que se sumará la demanda adicional de 129 MW de grandes consumidoras, la mayor de ellas Southern Perú, entre otras empresas mineras que ya están operando.
 
Esa demanda adicional -según el mismo estudio- deberá ser suplida por la entrada en operación de 12 proyectos de generación, que producirán 1,041 MW en el 2015, la mayoría con plantas termoeléctricas a gas. No obstante, según César Butrón, no habría mayor crecimiento, principalmente por el retraso en la entrada en operación de los proyectos mineros, en tanto el crecimiento vegetativo –sin incluir la nueva demanda– sería de solo 5% este año.

 

OTROSÍ DIGO
 
Incertidumbre por concesión
Hidroeléctricas. El presidente del COES, César Butrón, dijo tener información de que el proceso para dar en concesión centrales hidroeléctricas por 1,200 MW, que el MEM encargó a ProInversión, habría sido suspendido de forma permanente.
 
No obstante, ProInversión indicó que, hasta ayer, el proyecto aún estaba en cartera con fecha de buena pro para el cuarto trimestre del 2015.

 
CIFRAS Y DATOS
 

Energía. Este año el país demandará en total 6,868 MW, según estudio de empresas generadoras.

Por tipo. El 58% de demanda de energía en abril fue suplido por centrales hidroeléctricas.

Tarifas. En el sector eléctrico, han subido hasta 6.1% para industrias en este mes.

 

Fuente: proactivo.com.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba