GasGeneraciónMercado EléctricoNoticiasPerú

Perú descentralizará producción de energía eléctrica mediante gasoducto sur

El 5 de diciembre de 2012 el ministro de Energía y Minas de Perú afirmó que descentralizará la generación de energía con el gasoducto sur peruano.

El Ministro indicó que la construcción de Centrales Hidroeléctricas toma bastante tiempo y el precio actual de generar energía con gas es mas bajo que su equivalente hidroeléctrico: «A precios actuales la generación de 1 MWh (megavatio-hora) producido con gas cuesta alrrededor de 40 dólares y con energía hidroeléctrica 58 dólares».

Gobierno licitará nuevo gasoducto del sur que reemplazaría al de Kuntur

Ministro de Energía y Minas, anunció que se tomará esta medida debido a retrasos en inicio de la obra de Odebrecht

 

El Gobierno planea licitar la construcción y concesión de un gasoducto en el sur del país, una obra que demandaría una inversión de US$1.800 millones, en una ruta similar a la de un proyecto que prevé construir Kuntur Transportadora de Gas , empresa que pertenece a Odebrecht.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó que el gasoducto nacerá en las reservas de gas de Camisea hasta la costa de Ilo, pasando por las regiones de Cusco y Arequipa.

“Kuntur está exigiendo una certificación de las reservas de gas natural para empezar a construir la obra y esto va a demorar el proyecto, por eso hemos requerido tomar estas acciones inmediatas”, explicó el ministro.

El proyecto lleva el nombre de Gasoducto Sur Peruano y tiene un enfoque de “emergencia nacional”, según Merino.

Con este anuncio, el destino del Gasoducto Andino del Sur , cuyo costo de inversión fue calculado en US$5.000 millones en agosto por Kuntur, es incierto, aunque el ministro señaló que la empresa podrá presentarse a esta nueva licitación.

Kuntur también está a la espera de que el Gobierno apruebe una adenda al contrato que le otorgue también a la firma brasileña la concesión para transporte de líquidos de gas.

El ministro Merino afirmó que el país no puede depender del único gasoducto que existe actualmente, que nace en los campos de Camisea y llega hasta Lima.

Fuentes: elcomercio.pe; tvperu.gob.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba