Actualidad

Perú: Eunice Villicaña: “En estos tiempos el Perú está consumiendo menos energía eléctrica” [ENTREVISTA]

Conversamos con la docente de UTEC sobre qué tan preparado está el país para cubrir las necesidad de energía frente a la ampliación de la cuarentena.

En estos días de cuarentena las redes sociales, los juegos en línea y las diversas plataformas de entretenimiento se han vuelto una forma de lidiar con el aislamiento. Pensamos que solo serían 15 días, pero el Presidente Vizcarra anunció que se extendería hasta el 26 de abril. A partir de eso, se generan ciertas preocupaciones. ¿Estará preparada la ciudad, y el país, para asumir este gasto de energía? Es decir, somos millones de personas que hacen uso de electrodomésticos, las luces y aparatos tecnológicos.

Frente a esta duda, Perú21 conversó con Eunice Villicaña, docente de Ingeniería de la Energía de UTEC y Doctor en Tecnología, Diversificación, Calidad y Ahorro Energético por la Universidad de Oviedo (España).

¿Qué podríamos hacer para no contribuir al gasto de energía como familia?

Realmente el gasto de energía sí se va a ver reflejado en el consumo residencial, es decir, que habrá un crecimiento en la factura de cada casa. Yo recomendaría que las familias se sienten a conversar sobre el tema, para intentar hacer planes de ahorro. Por ejemplo, si en una habitación no se necesita luz, hay que apagarla. Hay electrodomésticos que pueden mantenerse desenchufados.

¿Qué electrodomésticos son los que consumen más energía?

La lavadora, la plancha y el refrigerador, incluso. Los dos primeros podemos usarlos con cierta periodicidad. La idea es intentar reducir esos pequeños consumos que al final van a penalizar en la factura.

Y Lima, ¿está preparada para la demanda de energía durante la ampliación de la cuarentena?

Hemos revisado esto en el COES (Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional) y no vemos mayor problema, ya que el sistema es bastante capaz.

¿Esto significa que se ha expandido la capacidad enérgica?

No, más bien, hemos notado que el consumo de energía en Lima y a nivel nacional ha disminuido. En estos tiempos el Perú está consumiendo menos energía eléctrica.

¿A qué se debe?

El sector más demandante es el industrial y, precisamente, es el que está en un nivel de operatividad menor. Como referencia, podemos ver el consumo energético en el portal web del COES. Hemos notado que el consumo de la semana del 23 de marzo fue un 63% menor al de la semana del 9 de marzo, en la que todavía no había cuarentena.

Se dice que esta cuarentena es un respiro para el planeta. ¿Este ahorro de energía es un aporte al cuidado del medioambiente?

Por supuesto. Las energías que más se utilizan en el país son la hidroeléctrica, la solar, la eólica y la de gas. Precisamente, esta última ha disminuido su participación. El hecho de que no se queme gas, dice que estamos dejando de emitir gases de efecto invernadero al ambiente. Prueba de esto es que de las 23 centrales de gas funcionando, este lunes 23 de marzo hemos registrado que solo 11 funcionaban.

PERFIL:

Eunice Villicaña.

– Doctor en Tecnología, Diversificación, Calidad y Ahorro Energético por la Universidad de Oviedo – España- Master en Energías Renovables y Eficiencia Energética por la Universidad Castilla la Mancha Campus Albacete, España. Diez años de experiencia en la docencia universitaria. Con estudios especializados en Energía solar, energías renovables y eficiencia energética. Tiene experiencia laboral como profesora investigadora titular de tiempo completo en la Universidad Tecnologíca del Centro de Veracruz. Obtuvo el premio Fluor en España.

Fuente: peru21.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba