ActualidadColombiaNoticias

Colombia supera a Chile y Brasil con la flota más grande de buses eléctricos eco amigables de América Latina

La movilidad eléctrica vino para quedarse y casi todos los países de América Latina han iniciado a dar un giro de timón hacia la ruta del transporte verde eco amigable. En este particular, Colombia podría superar este año a Chile y Brasil con la flota de autobuses eléctricos más grande en toda América Latina y el Caribe.

El transporte masivo del país ha conseguido los primeros logros en movilidad eléctrica: en Bogotá hay 483 buses eléctricos adjudicados, la flota más grande de América Latina superando incluso a la actual lider que es Santiago de Chile.

El 2020 sigue teniendo destacados logros para Colombia en materia de liderazgo energético y transporte ecoamigable y menos ruidoso. Recientemente la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, resaltó que en este reto de crecimiento es fundamental la movilidad eléctrica. Agregó que el país cuenta con los primeros logros en el transporte masivo: Bogotá tiene 483 buses eléctricos adjudicados, la flota más grande de América Latina superando a Santiago de Chile; Cali con 26 de 136 buses eléctricos rodando; y Medellín con 64 buses eléctricos.

Datos de Energía Limpia XXI destacan que Colombia esta pasando de las palabras a las acciones concretas en su meta trazada para el año 2030 en el cual Colombia espera contar con 600 mil vehículos eléctricos marcando un antes y un después en materia sostenible.

Energía renovable ha crecido

“Colombia es un país lleno de oportunidades y la transición energética es una de ellas. La apuesta por las energías renovables permitirá dinamizar la economía del país y llevará progreso a las regiones con más de 8 billones de pesos de inversión y más de 6 mil empleos. También es beneficioso para los usuarios porque se reduce en un 30% el costo de generación”, señaló la Ministra.

De la misma forma, durante su intervención destacó el potencial eólico y solar del país. Solo en La Guajira la velocidad del viento es el doble del promedio mundial: 9 metros por segundo a una altura de 80 metros. “No todo está resuelto. Tenemos el reto de apoyar a La Guajira en este reto logístico y de infraestructura. Las energías renovables también generan un reto para otros sectores debido a que tenemos que transportar más de 300 turbinas eólicas, por lo que también necesitamos reforzar puertos y vías”, añadió Suárez.

El año pasado se aseguraron 2.500 megavatios de la capacidad instalada en 2022, lo cual representa cerca de 12% de la matriz eléctrica del país. Pero, adicionalmente hay 128 proyectos de fuentes no convencionales de energía, con conexión aprobada por la UPME, con un potencial de 7.700 megavatios distribuidos en: 2.531 mw en 18 proyectos eólicos, 5.177 mw en 107 proyectos solares y 48 mw en 4 proyectos de biomasa.

En esta transición energética también aumentará la demanda de minerales. Una turbina eólica de 3 megavatios requiere 4,7 toneladas de cobre, 355 toneladas de acero y 1.200 toneladas de concreto. En este sentido el país tiene una oportunidad en la diversificación de su matriz de minerales.

Finalmente, es necesario seguir garantizando los energéticos tradicionales para mantener la seguridad energética del país en este proceso de transición. Por eso el Gobierno Nacional ha trabajado por la reactivación del sector de hidrocarburos con 31 contratos firmados en 2019 con inversiones de 1,7 millones de dólares y el desarrollo de la exploración y producción costa afuera, promoción de la exploración de yacimientos continentales, implementación de tecnología de recobro mejorado y los proyectos de piloto de investigación integral.

Fuente: energialimpiaparatodos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba