GeneraciónMercado EléctricoNoticiasPerúTransmisión

Perú: COES estima que margen de reserva del SEIN será de -20% este año

Según datos del Comité de Operación Económica del Sistema (COES), el margen de reserva del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) en la zona sur será de -20% este año.

Actualmente existen riesgos de interrupciones parciales del suministro de energía eléctrica, principalmente para la zona sur del país, debido a la congestión que registran las redes de transmisión principal para importar electricidad desde el centro y para transmitir energía a la región sur, advirtió un reporte del Banco Central de Reserva (BCR).

Según datos del Comité de Operación Económica del Sistema (COES), el margen de reserva (medida del exceso de la oferta menos la demanda) del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) en la zona sur será de -20% este año y en el norte -10%, es decir será deficitario.

“Esta situación, sin nuevas inversiones en transmisión, se agravaría dado que la demanda de electricidad en la zona sur se acelerará en el mediano plazo con la puesta en operación de diversos proyectos mineros durante el próximo quinquenio”, señala el BCR en su Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2012-2013.

Sin embargo, dado que el SEIN registra un margen de reserva positivo a nivel nacional por el superávit de generación registrado en la zona centro (27%), que compensaría los referidos déficit regionales, “no existiría riesgo de racionamiento del suministro eléctrico bajo óptimas condiciones de funcionamiento y ausencia de restricciones de transmisión eléctrica”.

Asimismo, se señala que es fundamental concretar la operación de tres proyectos de líneas de transmisión en la zona sur del SEIN, “que actualmente registran retrasos y son condiciones necesarias para fortalecer la transmisión hacia y dentro del sur”.

Estos proyectos son la línea de transmisión Machu Picchu – Abancay – Cotaruse, que empezará a operar en febrero de 2013, la línea Tintaya – Socabaya (de Cusco a Arequipa) que operará en abril de 2013 y la línea Chilca – Marcona – Montalvo (de Lima a Moquegua), que iniciará operaciones en agosto de 2013.

Se indica que aún con la operación de la Red Fría de Generación (RFG) –centrales termoeléctricas duales para situaciones de emergencia- a fines de 2013, la postergación de estos proyectos de transmisión, sumada a las actuales limitaciones del transporte de gas natural, “generaría riesgos de racionamiento parcial y transitorio para grandes clientes durante 2012 y 2013 por restricciones de transmisión y/o falla en el SEIN”.

Fuente: RPP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba