ActualidadMercado EléctricoNoticiasPerú

Perú: Gobierno destina más de S/ 721 millones para ampliar acceso al gas natural y energía rural

Para la promoción de nuevos suministros residenciales de gas natural en Lima, Callao e Ica, se mantendrán vigentes los precios actuales establecidos por Osinergmin.

La presente resolución ministerial también está publicada en el portal institucional del Ministerio de Energía y Minas (Foto: Andina).

El Ejecutivo invertirá S/ 721,493,041 para financiar los programas de destinados a ampliar el acceso universal al suministro de energía y la energización rural en el presente año.</p

Así lo establece la Resolución Ministerial N° 021-2018-MEM/DM ( ver aquí) publicada hoy en el Diario oficial El Peruano, en el cual se aprueba el “Programa Anual de Promociones 2018” que contiene la referida inversión.

El monto total de S/ 721.4 millones comprende a su vez a los siguientes programas:

  • Programa de Promoción de nuevos suministros residenciales en el área de la concesión de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos de Lima y Callao, por un monto de S/ 207,690,000.
  • Programa de Promoción de nuevos suministros residenciales en el área de la concesión de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos de Ica, por S/ 13,455,000.
  • Promoción de Vehículos de GNV en las Regiones de Lima, Callao, Ica, Lambayeque, Piura, Ancash, La Libertad, Junín, Cajamarca, Arequipa, Moquegua y Tacna, por S/ 83,076,000.
  • Reconocimiento del “Descuento de Promoción” en aplicación del “Mecanismo de Promoción”, contenido en el artículo 112a del Texto Único Ordenado del Reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos, aprobado mediante Decreto Supremo N° 040-2008-EM, por S/ 31,237,888.
  • El programa de distribución de lámparas energéticamente eficientes por S/ 51,077,250.
  • Programa de Reemplazo de lámparas HPS (High Pressure Sodium) en alumbrado público, por lámparas más eficientes, por S/ 88,500,000.
  • Programa Masivo Fotovoltaico para Zonas Aisladas No Conectadas a Red, con una inversión de S/ 66,456,903.
  • La compensación a las empresas de distribución de electricidad por la aplicación del mecanismo de compensación de la tarifa eléctrica residencial, conforme a lo establecido en la Ley N° 30468 y sus normas reglamentarias, por S/ 180 millones.

Costos

La norma publicada señala que para la promoción de nuevos suministros residenciales de gas natural en Lima, Callao e Ica, se mantendrán vigentes los precios actuales establecidos por Osinergmin, hasta que dicho organismo establezca los precios máximos correspondientes al Programa Anual de Promociones 2018.

Plazo

En el plazo máximo de 45 días calendario, contados desde la vigencia de la presente Resolución Ministerial, el Osinergmin deberá establecer los precios máximos del Servicio Integral de Instalación Interna que serán cubiertos por el FISE, para lo cual podrá utilizar los estudios existentes a la fecha.

La presente resolución ministerial también está publicada en el portal institucional del Ministerio de Energía y Minas.

La norma lleva la rúbrica de la ministra de Energía y Minas, Ángela Grossheim Barrientos.

Fuente: gestion.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba