ActualidadColombiaFotovoltaicaMercado EléctricoNoticias

Se está construyendo la primera gran planta fotovoltaica de Colombia

Colombia cuenta con 16.500 megavatios de energía instalada de los que el 65 por ciento lo suministran las centrales hidroeléctricas, un 30 por ciento las centrales térmicas (con carbón y gas) y el 5 por ciento restante las energías renovables no convencionales, sobretodo eólicas y pequeñas centrales hidroeléctricas.

 
primera gran planta fotovoltaica de Colombia
 
Se está construyendo la primera gran planta fotovoltaica de Colombia.
 

Esta tendencia se va a ver impulsada también por el anuncio del Gobierno el pasado 3 de noviembre de la celebración de la primera subasta de energías no convencionales del país antes de que finalice la legislatura.

 

De momento, Prodiel ha ejecutado para Celsia la primera planta fotovoltaica de Colombia conectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN), que cuenta con una potencia nominal de 9,8 megavatios. El complejo, llamado Celsia Solar Yumbo, está ubicado en el municipio de Yumbo, muy próximo a la ciudad de Cali en el Valle del Cauca.

 

Está compuesta por 35.000 paneles solares, que producen aproximadamente 16 GWh de energía al año, una cantidad similar al consumo básico mensual de 8.000 viviendas. La planta evitará, de esta manera, la emisión de más de 6.600 toneladas de dióxido de carbono anuales.

 

La compañía Prodiel es socia fundadora y secretaria de la Asociación de Energías Renovables de Colombia (SER Colombia), entidad cuyo objetivo es promover el desarrollo de la industria de generación de energía eléctrica con fuentes renovables. Según recoge esta organización en su página web citando a la revista Semana en la actualidad hay registradas más de 180 iniciativas del sector privado para el desarrollo de proyectos a pequeña y gran escala. De ellos, el 87 por ciento corresponde a granjas o techos solares, ocho a biomasa y el resto a energía eólica.

 
Colombia y la fotovoltaica
 

A todo ello ayuda la publicación de una ley que contempla exenciones de IVA, aranceles y reducción en renta para las energías renovables no convencionales así como decisiones del Ministerio de Minas y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para promover la autogeneración a gran escala con la posibilidad de venta al SIN, dicen las mismas fuentes. Además, recientemente el Gobierno expidió un decreto para impulsar la autogeneración a pequeña escala, que está pendiente de reglamentación.

 

Entre los primeros proyectos de este tipo está el de Grupo Tecnoglass, de Barranquilla, que ha instalado en una primera fase 7.820 paneles solares fotovoltaicos, con una inversión de 3 millones de dólares y una capacidad de 2,5 megavatios, equivalentes al consumo de energía de 1.736 hogares colombianos en un año.

 

También dice que Celsia, a través de su filial Epsa, instalará y pondrá en operación 92 techos solares en diferentes regiones. Otro caso es el Terpel, la principal distribuidora de combustible, que instalará celdas solares en algunas estaciones de gasolina y en su planta de Baranoa, Atlántico. Además, Solar Green tiene en desarrollo 650 megavatios en plantas solares y Enel Green Power Colombia contempla un proyecto de energía solar en El Paso (Cesar), de 86 megavatios.

 
Fuente: ambientum.com

3 comentarios

  1. Todo el proyecto es de 20megas. Son dos proyectos paralelos. De 10 Mega cada uno y con diferentes propietarios. Lo importante es el costo de. 1. Mega con todos los implementos necesarios para hacerlo funcional en el campo. Enviamos el. Plano y coordenadas para 1 mega en una hectárea.
      Ahí está el plano para que calculen en tierra el costo por mega
      También las coordenadas de la ubicación global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba