ActualidadMercado EléctricoNoticias

Los ejércitos de baterías empiezan a ser más baratos que crear nuevas plantas de gas natural

Un informe centrado en el Estado de Minnesota asegura que en un par de años a la región le resultará más barato construir redes de baterías a escala de red que construir y operar nuevas instalaciones de gas natural, un importante punto de inflexión contra el cambio climático.

En el tema de las energías renovables, hay países y comunidades que claramente llevan la delantera y otros que no suelen generar demasiados titulares. El Estado de Minnesota (EEUU) sería del segundo grupo, a pesar de que en 2016 cerca del 18% de su energía fue generada por el viento. Esta cifra podría colocar a la región entre los 10 primeros estados del país. Pero, en términos de capacidad solar instalada baja hasta el puesto 28, y su tamaño relativamente pequeño implica que sus proyectos no suelen recibir la misma atención que los de gigantes como California y Texas .

Esto podría cambiar a raíz de un nuevo informe sobre el futuro de la energía en la región (PDF). Según el Laboratorio de Transición de Energía de la Universidad de Minnesota, a partir de 2019 y durante el futuro previsible, el coste total de construir almacenamiento a escala de red en la zona será menor que el de construir plantas de gas natural para satisfacer la demanda futura de energía.

Actualmente Minnesota obtiene cerca del 21% de su energía de fuentes renovables. No está mal, pero los planes actuales también incluyen la puesta en marcha de 1.800 megavatios adicionales de plantas de gas de cogeneración para 2028 para satisfacer la creciente demanda. Como sugiere su propio nombre, estas plantas deben aumentar la generación de energía muy rápido para cumplir con los picos diarios de demanda. Y esto es algo que a las renovables no se les da demasiado bien, ya que el Sol no siempre brilla y el viento no siempre sopla..

Almacenar la energía generada mediante fuentes renovables podría resolver el problema, pero hasta ahora se consideraba demasiado caro frente a otras formas de energía. Sin embargo, el nuevo informe sugiere justo lo contrario. Según el análisis, instalar baterías de iones de litio para el almacenamiento a escala de red permitiría almacenar energía para cuando sea necesaria, y resultaría menos costoso que construir y operar nuevas plantas de gas natural.

El hallazgo llega en un momento interesante. Por un lado, el precio de las baterías de iones de litio sigue cayendo, algo que sin duda ha captado la atención de la industria automotriz. Y las baterías a escala de red, aunque todavía son relativamente raras, cada vez son más populares. Por lo tanto, según el informe de Minnesota, este tipo de instalaciones serán cada vez más comunes y podrían tener un gran potencial para reducir las emisiones sin que se disparen nuestras facturas de luz.

Fuente: www.technologyreview.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba