Transmisión

Recubrimiento RTV para aisladores como alternativa al hidrolavado

Recubrimiento de aisladores RTV como alternativa al hidrolavado

El estudio de los revestimientos de RTV para combatir la contaminación de flameo de los aisladores de la línea comenzó en China durante la década de 1980. La primera solicitud de ensayo se produjo cuando la Universidad de Tsinghua cooperó con la Oficina de Tianjin Power y aplicado revestimientos a 15 cadenas de aisladores en una línea de 35 kV corriendo cerca de una fábrica de productos químicos costera. Esta zona estaba tan contaminado que, incluso con la limpieza regular, todavía había descargas disruptivas de contaminación. Los aisladores en el uso de esta línea eran cadenas de aisladores de disco 4 de porcelana de paraguas arrojar dobles del tipo comúnmente encontrado en toda China en las áreas de moderada a fuerte contaminación. Sin embargo, se decidió llevar a cabo la aplicación de prueba de revestimientos en las cadenas de sólo 3 aisladores de disco de forma regular.

Se hicieron evaluaciones para monitorear el desempeño relativo de las diferentes secuencias en las mismas torres. Como parte de este trabajo, el personal de mantenimiento visitaría torres de prueba durante el mal tiempo para observar lo que estaba ocurriendo. En su informe final, que ha señalado que durante la densa niebla, las cadenas de aisladores sin revestir tenían ruidos fuertes de la corona, así como la actividad de descarga serio – a veces el aspecto de una serie de linternas por la noche. Por el contrario, los aislantes con recubrimiento de RTV con sólo 3 discos en la cadena no mostraron evidencia de descargas. De hecho, durante años de seguimiento de los aislantes revestidos, durante el cual se llevó a cabo ninguna limpieza, ruidos y vertidos durante el mal tiempo eran comparativamente menor y siempre mucho menor que en los aisladores sin recubrimiento instalados en las mismas torres.

Varias cadenas de aisladores revestidos se retiraron posteriormente para su análisis y se encontró que todavía tenían una excelente hidrofobicidad y la tensión de descarga de alta contaminación. En base a esto, la tecnología de recubrimiento RTV fue aprobado para su aplicación generalizada a lo largo de Tianjin, incluidos en los aisladores de apoyo de la subestación y los bujes, así como para importantes líneas aéreas de 35 kV a 500 kV.

De las 15 cadenas de aisladores revestidos en esa primera solicitud de ensayo, se retiraron un número más después de 6, 9 y 14 años de servicio para la observación detallada y pruebas. Se encontró que, a pesar de los daños menores de la superficie, la tensión de descarga disruptiva contaminación se mantuvo alta. De hecho, 5 de estas cadenas eran todavía en servicio después de 25 años, sin limpiar o requerido otro tipo de mantenimiento.

A principios de 1990, los recubrimientos RTV también se hicieron cada vez más popular en Henan, Shandong, Liaoning, Jilin, Heilongjiang y Shanxi – todas ellas con tan buena experiencia que la tasa de cobertura de la aplicación del revestimiento en estas provincias se hizo tan alta como 80-90% de todos los aisladores .

Aparte de la ventaja de que disminuyen significativamente descargas disruptivas de contaminación, los trabajos de mantenimiento, como la limpieza del aislador también se ha reducido. De hecho, la tecnología de recubrimiento RTV está tan ampliamente aceptado por las compañías eléctricas a través de China que hay una rama de producción nacional compuesto por un número de proveedores competidores locales. Muchos cooperar con las universidades locales o institutos de investigación para mejorar continuamente la calidad del producto y algunos incluso tienen sus propios equipos especializados para llevar a cabo en la instalación de revestimiento sitio.

Dado el éxito con revestimientos de RTV, hay dos opciones eficaces cuando se trata de seleccionar los aisladores de línea para las zonas expuestas a moderado a fuerte contaminación: aisladores de caucho de silicona RTV y recubiertas de porcelana o vidrio aislantes. Las principales ventajas de los aisladores compuestos son su precio relativamente bajo, peso ligero, así como facilitar el transporte y la instalación. Su desventaja es que la experiencia de servicio es todavía relativamente corto en comparación con los aisladores de cerámica. Además, los problemas tales como fractura de barra de núcleo o flashover inexplicable se han producido periódicamente. A pesar de que dicha tasa de fracaso es baja, todavía hay un cierto grado de preocupación. De hecho, algunas compañías eléctricas chinas prefieren no utilizar aisladores compuestos en las cuerdas de tensión, especialmente en los voltajes de transmisión más altas.

Cuerdas de tensión recubiertas en 500 kV cerca de Shenzhen.

La principal ventaja de los revestimientos de RTV en porcelana o vidrio es que combinan las propiedades mecánicas fiables de aislantes inorgánicas con la excelente contaminación soportar de caucho de silicona. Sus principales desventajas son más altos precios y el riesgo de que no todas las aislante en la torre recibe la calidad del revestimiento consistente. Por otra parte, para las líneas de nueva construcción, la aplicación de aisladores RTV recubiertas es claramente más caro que la opción de utilizar aisladores compuestos. Por el contrario, en el caso de las líneas existentes, el costo para la capa de aisladores de cerámica ya en servicio no es muy alta cuando se ve contra el gasto de reemplazar todo con los tipos de compuestos.

En cuanto a los problemas de calidad relacionados con recubrimientos, ha sido difícil de garantizar una aplicación coherente por el método utilizado inicialmente de recubrimiento con brocha. La calidad del revestimiento luego mejorado en gran medida con la llegada de la capa de aerosol a pesar de que algunas compañías de electricidad todavía prefieren para eliminar los aisladores en primer lugar, la capa en el suelo y luego volver a instalar después. También ha habido algunos aisladores de porcelana y vidrio fabricantes que ofrecen la opción de llevar a cabo el recubrimiento RTV en la fábrica antes de la entrega. Esto asegura la calidad del recubrimiento más consistente.

Gracias a estas mejoras, las compañías eléctricas chinas se han vuelto más dispuestos que nunca a emplear recubrimientos de RTV en las líneas de transmisión importantes. Por ejemplo, la Oficina de potencia Tianjin aplicado revestimientos a una línea clave de 220 kV que conecta con Pekín. Por otra parte, para los aisladores tensión torre en zonas con alta contaminación, la mayoría de las empresas de servicios públicos aún parecen optar por revestimientos de RTV en las cadenas de porcelana o vidrio.

Fuente: inmr.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba