ActualidadMercado EléctricoNoticiasPerú

Perú: MEM pronto tendrá listo proyecto de exportación de electricidad

Aunque la ministra Rosa María Ortíz adelantó que la exportación de energía hacia Chile demorará un poco más debido a falta de inversiones en transmisión en el sur peruano.

 

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz, dijo que a finales de enero su sector tendrá listo el proyecto para la exportación de electricidad a países de la región.

MEM tendrá listo proyecto de exportación de electricidad en dos semanas

No obstante, reconoció que la exportación de la energía a Chile todavía va a tomar un tiempo pues se requiere invertir en líneas de transmisión eléctricas hacia el sur.

En general, refirió que el año que culmina se han concluido en el sector energía, la puesta en operación de siete centrales de generación eléctrica, y se tiene previsto el ingreso de dos centrales más hasta fines de esta semana.

 

Con ellas se totalizarían nueve centrales de generación, que hacen un total de más de 1,000 Mw con una inversión de US$ 2,000 millones.

 

Además, se puso en operación la línea de transmisión Machupicchu-Abancay-Cotaruse, de 200 km de longitud y con una inversión de US$ 107 millones.

 

Mirando el 2016

En cuanto al 2016, dijo que su sector tiene proyectado el ingreso de varias centrales de generación, tanto hidroeléctricas como térmicas y de energías renovables.

“Se sigue avanzando con los proyectos de electrificación rural, donde aparte del sistema convencional de electrificación se está entrando al sistema de paneles fotovoltaicos”, aseveró.

 

Por su parte, el viceministro de Energía, Raúl Pérez Reyes, indicó que el 2015 ha sido un año de importante crecimiento en el sector electricidad, con un crecimiento de la demanda del 6%, explicado por el crecimiento del país y por el desarrollo de proyectos importantes en minería, particularmente la entrada de Cerro Verde reafirmó el dinamismo.

 

“Este año se avanzó de forma importante proyectos de generación eléctrica, con hidroeléctricas subastadas el 2010 y 2011, lo que hace que el 2016 tengamos un importante parque de generación aumentando”, apuntó.

 

En cuanto a hidroeléctricas, precisó que el 2016 habrá 931 Mw adicionales de potencia instalada, y con térmicas habrá 828 Mw más, y con energías renovables no convencionales, otros 99 Mw, lo que hace 1,858 Mw total, sobre un parque de casi 10,000 Mw, es decir el 2016 vamos a aumentar en casi 2,000 Mw a un sistema que hoy tiene casi 10,000.

 

“O sea crecerá en 20% el 2016 la oferta de energía, que permitirá que el país pueda seguir creciendo sin ninguna restricción del servicio”, apuntó.

Fuente: gestion.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba