ActualidadFotovoltaicaGeneraciónMercado Eléctrico

Energía eléctrica para todos

Iluméxico y Solaridad son dos empresas sociales que trabajan para resolver la falta de acceso a la electricidad en comunidades rurales en América Latina.

 

solidaridad_principal

 

Sin duda, la característica más genial del emprendimiento social es que invita a personas de todo el mundo a resolver problemáticas que afectan a la población más vulnerable. Como resultado, las mentes creativas buscan caminos innovadores para atacar problemas básicos.
 
Este es el caso de Iluméxico y Solaridad, dos empresas sociales que trabajan para resolver lafalta de acceso a la electricidad en comunidades rurales en América Latina.

 

El problema

 

Primero que nada, démonos un momento para entender y dimensionar el problema.

 

En México hay más de 3 millones 700 mil personas sin acceso a energía eléctrica. Piensa en todas las limitaciones que tendrías si no tuvieras electricidad: tu día terminaría a las 7 de la noche, los niños no podrían hacer la tarea en la noche, sería muy complicado comunicarte fuera de tu comunidad, y ni se diga tener acceso a toda la información que existe en línea…

 

Considerando la realidad de miles de familias, estas dos empresas sociales idearon soluciones innovadoras.

 

IluMéxico, iluminando a México

 

Desde hace algunos años, esta empresa social mexicana creó un modelo de trabajo mediante el cual se lleva energía eléctrica a las comunidades por medio de paneles solares.
 
En los llamados ILUCentros, integrantes de la comunidad se convierten en ingenieros comunitarios que ayudan a las familias de una región a explicar sus necesidades y a entender el tipo de sistema de panel solar que necesitan.

 

Así, las familias reciben un panel solar que pagarán con un sistema de micro-financiamiento que deberán cubrir durante un año, gastando lo mismo que hubieran gastado en diesel o velas. De esta forma, Iluméxico lleva energía a los hogares al mismo tiempo que mejora la situación económica de la familia.
 
Ilumexico_nota_adentro(1)

 

Solaridad, energía al alcance de todos

 

Solaridad es un emprendimiento social argentino que también usa paneles solares para resolver la escasez de electricidad en comunidades vulnerables, aunque de manera distinta.
 
En Argentina, 4 millones de personas no tienen acceso a la electricidad. Esta organización instala sistemas de paneles solares en los hogares sin costo para las familias. Para acceder a la energía, las familias eligen mediante un sistema de prepago la cantidad de horas de electricidad que deseen; reciben un código que deben introducir en el sistema tener acceso automático a la electricidad.
 
De esta forma, cualquiera puede tener acceso a electricidad conforme a sus capacidades económicas. En un futuro, esta solución podría ser accesible para todos.

 

Cooperación, no competencia

 

Uno podría ver ambas empresas y pensar automáticamente que son competencia directa, que incluso algún día podrían pelearse el mercado.
 
Sin embargo, en el ámbito del emprendimiento social, más allá de competir por “quedarse con los clientes”, existe una urgencia enorme por resolver los problemas en conjunto.
 
Solaridad e Iluméxico no son dos empresas que compiten entre sí, sino dos organizaciones que comparten la urgencia de que todas las personas en nuestro continente tengan acceso a un servicio tan básico como la electricidad. Esperemos que surjan muchas más empresas sociales que “compitan” por resolver este gran reto.

 
Fuente: soyentrepreneur.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también
Cerrar
Botón volver arriba