Ir al contenido

13 abril, 2014

3

Estructuras Metálicas Reticuladas tipo “Cross Rope”

estructuras metalicas cross rope

 

En las fotos se ven las torres denominadas “CROSS ROPE” de 500 kV en Argentina, con el tendido del cable finalizado.

 

En la foto 1 se pueden apreciar la denominación de cada elemento. A continuación una breve descripción de cada uno de ellos

 

Mástil: estructura metálica reticulada

 

Riendas: cables de acero galvanizado utilizados para darle estabilidad a la torre

 

Cable auxiliar: cable de acero galvanizado utilizado para darle estabilidad a la torre en el momento del izaje o en el caso de que se corte el cross rope

 

Cross Rope: cable de acero galvanizado utilizado para suspender las cadenas de aisladores

 

Cadena de aisladores: formada por 28 aisladores para una tensión de 500 kV.

 

Haz de Conductores: En la actualidad se utilizan 4 sub-conductores de cable Al/Ac (aluminio-acero) de 300/50 mm cuadrados de sección, del tipo ASCR Peace River Modificado.

 

Yugo: elemento de la morsetería utilizado para sujetar el haz de conductores a la cadena de aisladores. También llamado “muñeco” por su forma característica.

 

Espaciador-Amortiguador: elemento de la morsetería que cumple dos funciones, como su nombre lo indica. Coloca los 4 sub-conductores a una distancia determinada entre cada uno de ellos (en 500 kV la distancia es de 40 cm) y a su vez es un amortiguador de vibraciones de los sub-conductores causadas por el viento.

 

Hilo de guardia: en la actualidad, en las líneas de 500 kV se están colocando 2 tipos de hilos de guardia: uno de acero galvanizado y el otro llamado O.P.G.W., el cual contiene hilos de fibra óptica en su interior recubiertos por cable de acero galvanizado.

 

En las siguientes fotos se pueden apreciar la torre.

 

estructuras metalicas cross rope2

 

estructuras metalicas cross rope3

 

estructuras metalicas cross rope4

 

Fuente: ingenieriaelectricaexplicada

Entradas relacionadas

3 Comentarios Publica un comentario
  1. avatar
    José Luis Vilcahuaman
    May 27 2014

    Este tipo de estructuras nacen en Canadá, para cruzar montañas de nieve.Permiten reducir el monto de inversión ya que el indice tonelada de acero por km de línea de transmisión baja.

    Durante la construcción se debe tener un control adecuado del ángulo de inclinación de los pines de las bases, ya que una gran variación en este parámetro generaría sobre esfuerzos mecánicos en los mástiles o en las cuerdas,después de montadas.Para el templado de esta estructura se tiene que considerar la acción del viento y establecer un velocidad máxima permitida.

    Saludos

    Responder
  2. avatar
    Carlos eduardo carrion bazan
    Abr 18 2014

    Que impresionante….

    Responder

Trackbacks & Pingbacks

  1. Estructura Cros-Rope – Línea de transmisión 500kV – Arequipa, Perú | Sector Electricidad | Profesionales en Ingeniería Eléctrica

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar