ActualidadBoliviaDistribuciónGeneraciónNoticiasTransmisión

Bolivia: Ola de calor complica crisis eléctrica

La ola de calor y la falta de lluvias que azotan a Bolivia complican la situación del suministro de electricidad, cuya industria afronta una crisis por un estancamiento de oferta y un aumento del consumo.

El consumo se situó en 930.5 megavatios (MW) el 4 de diciembre, la más alta de los últimos días y muy cerca de la reserva que se ubicó en 48 MW más que el tope consumido en esa jornada, según el Comité Nacional de Despacho de Carga.

“El registro de temperaturas altas e inusuales está aumentando la demanda del fluido eléctrico”, dijo Nelson Caballero, gerente de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Algunas represas hidroeléctricas están con caudales mínimos debido a la escasez de lluvias, aunque el 80% del suministro proviene de termoeléctricas alimentadas por gas natural, del que el país es autosuficiente.

La presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, ofreció a su par boliviano, Evo Morales, 40 MW diarios para aliviar la situación, pero expertos han dicho que el país no podrá aprovechar de inmediato debido a la falta de líneas de transmisión desde Brasil.

Los niveles de reserva de electricidad de Bolivia se estancaron desde 2008 por falta de inversiones en el sector energético y problemas técnicos mientras la demanda está en aumento.

Fuente: laprensagrafica.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba