DistribuciónTransmisión

Diferencias entre Pararrayos y DPS(apartarrayos)

Algunas veces existe una confusión entre lo que es un pararrayos y un DPS(Dispositivo de protección contra sobretensiones) o algunas veces llamado apartarrayos. Cada uno de los dispositivos tiene una muy diferente función.

Pararrayos.

Descripción: pararrayos es un instrumento cuyo objetivo es ioinizar el aire circundante para atraer un rayo. Al incidir el rayo sobre el pararrayos, este dirige la energía hacia el sistema de puesta a tierra (SPT) por medio de las bajadas.

Objetivo: evitar que el rayo cause daños a construcciones o personas.

Clases o categorías: existen 2 tipos de pararrayos: ionizantes pasivos o semi-activos.

Los pararrayos ionizantes pasivos son las puntas simples o Franklin (PSF).

punta simple
punta simple o Franklin

Los pararrayos semiactivos son los pararrayos con dispositivo de cebado (PDC).

foto_saintelme
punta simple o Franklin

DPS o SPD o Apartarrayos.

Descripción: El DPS( dispositivo de protección contra sobretensiones) es un dispositivo que su principal elemento activo son los varistores de óxido metálico cuya característica principal es su no linearidad. Cuando está trabajando a voltaje nominal, la corriente que fluye a través de este es de aproximadamente 1 mA. A medida que el voltaje aumenta, su resistencia disminuye drásticamente, permitiendo que fluya mas corriente y que la energía del sobrevoltaje se drene a tierra.

 

Objetivo: el apartarrayos es un dispositivo que nos sirve para eliminar sobrevoltajes transitorios de las lineas de distribución eléctrica. Estos sobrevoltajes se producen por descargas atmosféricas sobre las líneas o por cambios repentinos en las condiciones del sistema (como operaciones de apertura/cierre, fallas, cierre de cargas, etc.).

Clases o categorías:

  • Bajo voltaje.
  • Clase distribución.
  • Clase intermedia.
  • Clase estación.
  • Para linea de transmisión.

 

surge arrester
apartarrayos

 

IMG00065-20120222-0744
Apartarrayos dañado por falta de conductor a tierra fig. 1

 

IMG00066-20120222-0744
Apartarrayos dañado por falta de conductor a tierra fig. 2

 

IMG00067-20120222-0744
Apartarrayos dañado por falta de conductor a tierra fig. 3

 

Fuente: seguridadconelectricidad

Etiquetas

12 comentarios

  1. Para qué unos son pararrayos y otros evita rayos. No es mejor usar los que ven como drenando las sobretensiones con muy bajas corrientes?. Quiero decir, si se logra esto, por qué voy a atraer un rayo con hasta 300 KA?. Si hago un bajante desde la platabanda de un edf hasta la toma de tierra debajo de este, y baja un rayo, y el bajante se hace por la parte externa, no podría matar al que esté´cerca?, o en una torre de lo que sea, no mataría a un operador que esté en algún lugar en la torre?. Gracias. Esta teoría está bén explicada en el artículo, pero cuándo es mejor uno u otro?. Por zonas, por áreas, etc?.

  2. CON ESO DE LA CORRIENTE ELECTRICA NO SE JUEGA. , A MI EN LO PERSONAL ME A TOCADO VER Y EVADIR CENTELLAS QUE ENTRAN A UNA CASA HABITACION Y TERMINAN EN UN APARATO ELECTRICO / ELECTRONICO ACHICHARADO POR TODOS LADOS, SI NO TE QUITAS TE MATA. ME A TOCADO TRABAJAR EN LAS VIAS DEL FERROCARRIL. Y EL EFECTO ES QUE E SENTIDO LA ESTATICA, EL CHISPORROTEO. SE INICIA LA CONCENTRACION DE LA DESCARGA, BOTO LO QUE TENGO EN LA MANO DE METAL Y ME PEGO A LA VIA Y NO PASA NADA. PERO AHI ESTA LATENTE, HASTA QUE PASA EL CONVOY SE QUEDA TODO EN SANTA PAZ. SE SIENTE. Y PUEDE UNO SEGUIR TRABAJANDO EN LAS VIAS. SOBRE TODO EN LAS TIERRAS FISICAS ELECTRICAS Y ELECTRONICAS. DEL FFCC DE CDMX A QUERETARO. COMO TODO ESTA EN UNA CASUELA, Y NO TIENEN BUENAS SALIDAS DE TIERRAS, ?¿ PORQUE TODO ESTA NARRACION, POR LA DISIPACION QUE SE EJERCE AL DRENAR DICHA IONIZACION. CON ESTE DISPOSITIVO.

  3. un cordial saludo para los profesionales que se preocupan de investigar sobre el dispositivo denominado pararrayos,el suscrito quiere salir de las dudas que uds. no definen cual de los dispositivos es recomendable su uso de garantia,asi tener conocimientos suficientes y sustentar miles de preguntas de los usuarios.atte.

  4. La literatura internacional reconoce como una protección más confiable a el sistema tradicional con base a terminales aéreas (puntas simples metálicas), que se instalan en el perímetro superior de las edificaciones; sin embargo la comercialización y la falta del conocimiento hacia el usuario, han surgido docenas de apartarrayos en muchos países, particularmente Francia y España que simplemente son dispositivos que no cuentan con un certificado de pruebas de algún laboratorio reconocido para avalar dichas pruebas y muestran solo un certificado propio. Esto da como resultado que en el Congreso Internacional sobre pararrayos, que se celebra cada 3 años en diferentes países, los apartarrayos tipo PDC no han demostrado su eficiencia y como resultado NO HAN SIDO ACEPTADOS por la NORMA INTERNACIONAL IEC. Comercialmente presentan solo vídeos virtuales de su teoría y argumentan que la inversión es más económica que los primeros y son tan buenos mientras no incida una descarga y cuando llega a suceder, justifican que no existe ningún pararrayos con el 100 % de confiabilidad y seguridad. En conclusión, debe exigirse un Certificado de Pruebas avalado por un Laboratorio acreditado, que no sea el propio

  5. Una de las maneras más inteligentes de solucionar un problema es evitando que suceda. Aplicando esta estrategia, la empresa SERTEC SRL presenta el pararrayos desionizador, un nuevo concepto de protección del rayo.

    El pararrayos desionizador de carga electrostática (PCDE) es un sistema de protección que impide la formación de este fenómeno y elimina el efecto de la ionización (proceso químico o físico mediante el cual se producen iones), de forma que el rayo no pueda realizar la descarga eléctrica.
    El PCDE trabaja con el campo eléctrico durante la formación de las tormentas y transforma las cargas en una pequeña corriente de fuga al suelo. Además, no genera sobretensiones y evita los riesgos eléctricos – a diferencia del resto de pararrayos -, convirtiéndose en un elemento muy útil en la prevención de riesgos laborales.
    Dado el concepto innovador que introduce y las mejoras que supone respecto a los pararrayos convencionales, el PCDE se perfila como el pararrayos del futuro.

  6. No se ha demostrado cientificamente que exista alguna diferencia de respuesta real entre un pararrayos (punta de captación) «Activo» y uno «Pasivo», lo que han demostrado las investigaciones es el alto riesgo a la salud que revisten los pararrayos radioactivos, por lo que existe prohibición de su instalación. Lo que llama «apartarrayos» son los DPS (por sus siglas en Ingles) o dispositivos de proteccion contra sobretensiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar