ActualidadBrasilGeneraciónHidroeléctricaNoticiasPerú

Perú: MEM justifica el acuerdo energético Perú-Brasil

Acuerdo energético Perú Brasil
Con Brasil. Nos daría seguridad energética, dice ministro del sector
Titular de Energía y Minas, Carlos Herrera.

El gobierno de Ollanta Humala sentó su posición respecto al controversial Acuerdo Energético Perú-Brasil, firmado en la gestión aprista y pendiente de una ratificación. En la balanza de opiniones se inclinó a justificar la necesidad de este acuerdo  que implica la construcción de cinco grandes hidroeléctricas en la Amazonía a riesgo de destruir la biodiversidad de la zona.

En aras de garantizar la seguridad energética del Perú, el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, explicó que es importante un “enlace energético” con el país vecino a través de líneas de transmisión eléctrica, puesto que nuestra demanda alcanza los 5 mil megawatts, mientras que Brasil se aproxima a los 100 mil.

“La ventaja de estar enlazados es que un sistema recurre a la reserva del otro. Entonces, la reserva de Brasil es igual a la demanda del Perú. Para nosotros sería un hecho de seguridad energética”, sustentó.

Dijo que en un principio no se usará la cantidad de recursos de las grandes hidroeléctricas, pero que el país puede capitalizar esas capacidades, logrando que las inversiones futuras “sean pagadas por otros mercados, sin sacrificio de la demanda eléctrica nuestra”.

Afirmó que  la estatal Electroperú pasaría a ser propietaria de las hidroeléctricas, después de haberse cancelado la inversión, con el objetivo de sacarles provecho a las obras. “No es justo que asumamos los problemas ambientales, entreguemos energía y encima la propiedad”.

Sobre la hidroeléctrica de Inambari, dijo que le preocupa la inundación de la zona, pero no por el desplazamiento de indígenas, pues es compensable “económica y socialmente, incluso con algunas ventajas”. Según Herrera, los problemas son ambientales debido a la emanación de metano (20 veces más dañino que el CO2) y la destrucción de la biodiversidad.

“Son los factores en pro y en contra que hay que sopesar para tomar una decisión”, dijo el ministro.

Falta la consulta previa al pueblo

1] El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, afirmó que está pendiente la aplicación de la consulta previa en el Acuerdo Energético Perú-Brasil. Precisó también que el espejo de agua de 540 km de superficie a raíz del proyecto en Inambari es deforestar la Amazonía en esa misma extensión. Ello también incluye inundar 120 km de la carretera Interoceánica.

2] El ministro Herrera dijo que perderíamos el potencial de 60 mil megawatts si seguimos cancelando los proyectos.

Documental sobre el Acuerdo Energético Perú – Brasil y su impacto en nuestra Amazonía.

Fuente: larepublica.pe

Etiquetas

Un comentario

  1. Brasil, es un pais con muchos recursos para solucionar su demanda energética. Por ejemplo, Brasil debería usar todas las zonas que hoy se encuentran desforestadas para obtener energía de tipo renovables: eólica, solar, etc.
    Como decimos en el país: no desvistamos un santo, para vestir otro y encima ajeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar