Artículos TécnicosDistribuciónTransmisión

Cálculo de las impedancias de secuencia de una línea de transmisión

calculo-impedanciasLa impedancia de secuencia positiva trifásica de 3 hilos de líneas de transmisión cortas (sin cables de guarda).

La figura a continuación muestra una disposición general de conductores de líneas trifásicas de 3 hilos. Los aisladores, crucetas y la estructura de soporte de los conductores no se muestran.

15189_6bc3

Resistencia de secuencia positiva

Para una línea aérea se puede suponer que la secuencia positiva de la resistencia de CA del conductor es igual a la resistencia de la CC del conductor. Esto es similar al análisis de conductores a la frecuencia de operación (ejm. 50/60 Hz).

1518d_5a11

Reactancia de secuencia positiva

La reactancia de secuencia positiva de una línea trifásica de 3 hilos puede calcularse a partir de la siguiente ecuación:

15191_d974

donde:

ƒ – Hz de frecuencia

GMD – Distancia Media Geométrica (mm). Para una disposición triángulo equilátero de los conductores, GMD = S (separación de los conductores). Cualquier otra disposición trifásica de 3 hilos, se puede calcular con la siguiente ecuación:

 

15195_9c98

 

dab, dbc y dca son las separaciones (mm) entre los conductores de fase, como se muestra en la figura anterior.

 

GMR – Distancia media geométrica de un conductor (mm). Se calcula por la siguiente ecuación.

 

Tenemos la impedancia de secuencia positiva de una línea de transmisión corta trifásica de 3 hilos, combinando R1 y X1 como sigue:

15199_1df8

Impedancia de secuencia negativa de una línea de transmisión corta trifásica de 3 hilos

La impedancia de secuencia negativa es igual a la impedancia de secuencia positiva.

1519d_8bcb

La impedancia de secuencia cero de una línea de transmisión corta trifásica de 3 hilos

 

Para el cálculo de la impedancia de secuencia cero, los 3 conductores deben ser considerados como un grupo y por lo tanto se debe calcular el GMR equivalente para el grupo de conductores. La ecuación para calcular la impedancia de secuencia cero es la siguiente:

 

151a1_5a0d

donde Rcond – Resistencia de un conductor Ω / km
ƒ –  frecuencia (Hz)
ρ – resistividad del terreno Ω-m
GMR1cond – radio medio geométrico de un conductor (mm)

151a5_5f6b

dab, dbc y dca son las separaciones (mm) entre los conductores de fase, como se muestra en la figura anterior.

 

Fuente: zone4info.com

11 comentarios

  1. Buenos días, me gustaría saber de dónde salen los valores 988,2*10-6 para el cálculo de la R en secuencia cero y el 2,893*10-3 para el cálculo de la reactancia.
    Saludos y muchas gracias.

    1. Salen de la deducción de la fórmula en donde hay constantes físicas como la permeabilidad y conversiones de unidades al pasara a kilómetros y además al cambia de base logarítmica (la deducción inicial es con logaritmos naturales). En wikipedia se ve la deducción. o en un librode Stevenson sobre sistemas de potencia.

    1. Supongo que se refiere a la fórmula usada con tablas en donde Xa es la impedancia por unidad de longitud para una separación de 1 pie (o un metro). entonces faltaría un sumando para la separación dada de los conductores que usualmente su fórmula se indica al pie de la tabla. un gactor de 2 pone para líneas monofásicas porque hay un conductor de retorno. y un factor unitario paraa líneas trifásicas equilibradas.

  2. Estimados amigos, me podrían informar de que bibliográfia han obtenido esta información de Cálculo de las impedancias de secuencia de una línea de transmisión. Si hubiera otra información complementaria por favor enviar al correo indicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba