Ir al contenido

14 octubre, 2011

8

Perú: Archivan definitivamente Proyecto de Hidroeléctrica de Inambari 2,000MW

Proyecto InambariLuego de tres años de debate nacional y de constantes discusiones entre la población indígena y la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (EGASUR), el ministerio de Energía y Minas (MEM) archivó finalmente el expediente del proyecto Central Hidroeléctrica de Inambari tras declarar en abandono el procedimiento de Participación Ciudadana del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

 

 

Mediante  Resolución  071-2011-MEM/VME, el viceministerio de Energía precisó que la decisión obedeció a  que la empresa de hidroeléctrica no realizó los debidos talleres ni las audiencias públicas a las que estaba obligada por ley.  La misma norma  declaró asimismo infundada la apelación de EGASUR ante la aprobación de esa misma medida en junio pasado.

 

Según se indicó la resolución implica que la empresa brasilera no podrá presentar el Estudio de Impacto Ambiental necesario para la aprobación del  proyecto ni tampoco solicitar la concesión definitiva para su realización.

 

Según explicó Carmen Heck, abogada de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA),  EGASUR tendría que comenzar desde cero si todavía desea construir la hidroeléctrica, es decir, tendría que presentar un nuevo plan de participación ciudadana, esperar que el MEM lo apruebe, y luego llevar adelante nuevos talleres informativos.

 

Se pudo conocer que EGASUR no cumplió con los talleres informativos con la presencia de dirigentes y autoridades de la localidad, necesarios para la aprobación del proyecto en tanto que la inversión que destinó para los programas socio ambientales no llegaría al 8.5 % del presupuesto total  como dispone el Instituto del Medio Ambiente de Brasil (IBAMA)- una de las partes- para la construcción este tipo de obras.

 

Proyecto riegoso

 

Como se recuerda, este ambicioso proyecto de la central hidroeléctrica Inambari, se iba a ubicar en los distritos de Camantí (Cusco); Inambari y Huepetue (en Madre de Dios); y Ayapata y San Gabán (en Puno), se inició en setiembre del 2008 cuando EGASUR obtiene del gobierno peruano los derechos de concesión, generando de inmediato un intenso debate en todo el Perú.

 

Una de las principales objeciones a su construcción fue que iba a originar la inundación de unas 410 mil hectáreas de bosques , perjudicando además a muchas comunidades de la zona y destruyendo unos 70 kilómetros de la carretera interoceánica, 1 millón 760 mil hectáreas de bosque, así como unas 575 especies de aves, 232 de peces y un número indeterminado de mamíferos.

 

Otra fuerte crítica  se centró en cuanto a los beneficios del proyecto y de las otras 15 centrales hidroeléctricas  similares, debido a que el 80% de la energía producida pasaría a manos de Brasil.

 

Fuente 1

 

Fuente 2

 

 

 

 

Entradas relacionadas

8 Comentarios Publica un comentario
  1. avatar
    pocho
    Feb 5 2013

    me parece logico la decision del MEM , PERO ILOGICO que la empresa brasilera se lleve el 80% de la energia asu pais

    Responder
  2. avatar
    Carlos Cárdenas Alarcón
    Nov 16 2012

    Las prospectivas de desarrollo y por supuesto La eficiencia dinámica de los servicios es 60% de Ingeniería, 30% de economía y 10% de actos jurídicos. Consecuentemente el segmento tecnológico debe dirigir nuestras visiones a futuro.
    Si bien es mala idea querer imponer una buena idea, es mucho peor silenciar a la ingeniería y sus sustentos de la infraestructura a implementar.
    Si bien la consulta social y responsabilidad social, pretenden privilegiar y otorgar atributos de decisión al común de los ciudadanos, por ser siempre este el más afectado por los hechos de las decisiones de los entes directrices.
    El problema es que frente a la disponibilidad y en escenarios futuros de escasez de donde vamos a sacar infraestructura para el suministro energético de nuestro país; y siempre que falten servicios las reacciones de los pobladores en especial los de extrema pobreza, siempre exigirán cobertura y bajo precio en las tarifas.
    Sin embargo dichas consecuencias a futuro, no son apreciadas claramente por el ciudadano de a pie, debido a una educación que posterga una adecuada formación de su estructura mental, que apuesta más por el corto plazo, cuya desorientación, es influenciado por el tangible déficit de servicios; la impaciencia se apoderará de sus emociones, para inevitablemente seguir la polarización de muchos dirigentes que buscan réditos políticos a río revuelto.

    Responder
  3. avatar
    Nov 10 2012

    Yo estoy de acuerdo con Hugo Mundaca, el Peru pierde mucho mas que Brasil, de donde sacaremos energia barata , con la demanda cada vez mayor.

    Responder
  4. avatar
    Flavius
    Nov 6 2012

    Bueno ganaron los radicales por ahora, cuando necesitemos energia de donde la sacaremos, quemando petroleo caro o gas que pronto se acabaran?, oponerse por oponerse sin soluciones es nadar contra la corriente, porque no me gusta pues….

    Responder
  5. avatar
    wilmen
    Feb 16 2012

    bueno al paso que vamos y si no logramos que se ejecuten los proyectos energeticos por problemas sociales que son originados por personas como el presidente regional santoso grupos radicales.
    ya que nuestra demanda va al 10% anual mas rapido que la oferta
    los primero efectos son elevado precio de la energia..y finamente espero q no lleguemos recorte y racinalizacion de energia.
    bueno realmente es un poco mas conplicado pero el daño es mayor a futuro sino se ejecutan esos proyecto ..

    Responder
  6. avatar
    Hugo Mundaca G
    Dic 2 2011

    Toda actividad del ser humano genera daños al medio ambiente y efectivamente obras como esta tienen alto impacto, hacerlas cuesta, pero no hacerlas puede costar mas.
    Tal como se detalla en el artículo, Inambari sale con defectos insalvables que la han dejado fuera de ejecución, esto es correcto, sin embargo, tal como están las cosas en el país es posible que debe seguire todos los pasos, pero tal vez aun haciendo las cosas correctamente los grupos radicales impidiran su construcción. De otro lado pareciera que Inambari hubiese sido ideado para solucionar el problema energético de Brasil cuando eso es totalmente errado. Brasil está en búsqueda de soluciones que si puede manejar y ya las está implementando. En cambio Perú si la necesita, no hoy al 100% pero si en 10años, entiendase que su construcción no es la noche para la mañana, y haciendo vista de las expectativas de crecimiento la demanda, la vamos a necesitar y entonces la inversión de los brasileños nos hubiera quedado a favor.

    Responder
  7. avatar
    ALBERTO CARDENAS ALVA
    Oct 24 2011

    Me parece excelente y solo un gobierno serio como el actual podría dar una norma como la Resolución 071-2011-MEM/VME. Ese proyecto no traia beneficios al Perù, solo costos ambientales. Ojalá que la Comisión presidida por Javier Diez Canseco tambien incorpore entre sus temas a investigar porque hay indicios extraños de apresuramiento.

    Responder
  8. avatar
    Carlos Ulloque Enríquez
    Oct 17 2011

    Felicito al MEM por haber enviado al archivo la creación de la Hidroelctrica de Inambari.
    Debemos cuidar nuestro suelo, nuestros bosques.
    Así como la gran mayoría de las regiones del país, le han dicho no a los transgénicos, así deberían manifestarse en un rotundo no a las centrales hidroeléctricas que impliquen la anegamiento de grandes extensiones de tierras, bosques. etc.

    Responder

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar