Ir al contenido

3 abril, 2013

3

Mantenimiento Preventivo para Transformadores

No identificar oportunamente los problemas, afectan el funcionamiento adecuado del transformador.

Diagnóstico de laboratorio en transformadores inmersos en aceite mineral aislante
Es muy importante que las pruebas sean ejecutadas en laboratorios acreditados bajo la norma ISO 17025, reconocida internacionalmente, y con auditoría de un ente acreditador para garantizar que el personal del laboratorio sea competente, con equipos adecuados en especificaciones técnicas para los respectivos ensayos y que los mismos cumplan un programa periódico de calibración para mediciones ciertas.


Toma de muestras

La práctica de muestreo a líquidos aislantes eléctricos se realiza de acuerdo con la norma ASTM D923–07.Este proceso se efectúa periódicamente para obtener muestras representativas de aceites minerales en operación en transformadores individuales, que son analizadas en laboratorio y sus resultados calificados luego a la luz de la IEEE C57.106-2006 y de la IEEE C57-104-2008, como también del criterio de expertos y de compañías internacionales de reconocido prestigio, para obtener así la información requerida del procedimiento de mantenimiento exacto a seguir en cada caso.

También se ejecuta el muestreo para cromatografía de gases disueltos en el aceite, con el fin de predecir en el laboratorio la existencia de posibles fallas internas de tipo térmico o eléctrico del transformador.

Esta práctica se efectúa siguiendo las especificaciones técnicas para:

a)El manejo de líquidos aislantes especificados por los fabricantes de aceites,
b) El manejo y disposición de residuos establecido por la legislación nacional,
c) Las medidas tendientes a garantizar la seguridad de las personas, la vida animal/vegetal y la preservación del medio ambiente, garantizando la seguridad de las instalaciones eléctricas establecidas por el RETIE y el uso de elementos de protección personal adecuados.

Análisis dieléctrico y fisicoquímico (ADFO)

El análisis dieléctrico y fisicoquímico tiene como objetivo diagnosticar la condición del papel aislante del transformador en cuanto a la presencia de agua y productos de oxidación en el aislamiento sólido. De acuerdo con los resultados.

se recomiendan las siguientes acciones:

 

Si el transformador se encuentra en una situación normal o el aceite se encuentra en un grado incipiente de degradación, no requiere de una acción inmediata, pero se recomienda efectuar un nuevo chequeo cada 6 ó 12 meses.

 

Si el transformador se encuentra en estado crítico por falta de mantenimiento, se recomienda evaluar el costo del mantenimiento y su vida útil remanente.


Análisis de rutina:

 

• Contenido de agua (Norma ASTMD-1533): mide el contenido total de agua en el aceite en partes por millón (ppm) y se basa en la reacción de Karl Fisher.

 

• Rigidez dieléctrica (Norma ASTM D-877-1816): es la capacidad de un aislante de soportar tensión eléctrica sin fallar.

 

• Gravedad específica (Norma ASTMD-1298): es la relación entre la masa de un volumen de aceite y la masa de ese volumen de agua. Su utilidad radica en que sirve como criterio de identificación de la naturaleza de un aceite aislante.

 

• Color (Norma ASTMD-1500):es una medida de luz trasmitida. Se halla por comparación con patrones de color de ASTM.
En conjunto con los demás análisis indica cómo se desarrolla la oxidación del aceite.

 

• Tensión interfacial (Norma ASTMD-971): es la fuerza necesaria para separar un anillo de Platino-Iridio de una interface agua-aceite. Su importancia radica en que por ser una prueba de pureza, da información acerca de los primeros compuestos de oxidación del aceite como alcoholes, aldehídos y cetonas.

 

• Número de neutralización (Norma ASTMD-974): son los miligramos de KOH necesarios para neutralizar la acidez de un gramo de aceite. Es la prueba por excelencia de envejecimiento del aceite aislante.

 

• Índice de calidad (IC = Tensión interfacial / Número de neutralización): es el número indicativo de la calidad química del aceite, asociado al grado de impregnación de productos ácidos o lodos en el papel aislante.

Beneficios:


Conocimiento de la condición exacta del sistema de aislamiento papel-aceite del transformador, para mantener su operación en condiciones confiables o planear el mantenimiento preventivo o correctivo según el diagnóstico.

Dependiendo de los resultados pueden resultar los siguientes códigos de acción según el estado del aceite:

• A-6 – Tomar muestra en 6 meses
El índice de calidad (IC)* del aceite se encuentra ligeramente por encima de su valor límite entre 1500 y 2000 y su contenido de agua es inferior a 35 ppm.

• A-12 – Tomar muestra en 12 meses
El aceite se encuentra en condiciones normales cuando el índice de calidad (IC)* es mayor a 2000 y su contenido de agua es inferior a 35 ppm.

• 100 – Tratamiento por termo vacío y adición de inhibidor
Normalmente se recomienda cuando el contenido de agua en el papel está en un valor aceptable y el IC* tiene un valor por debajo de 1500, lo cual indica el inicio de la degradación del aceite propiciando la formación de compuestos polares que más adelante se convertirán en ácidos y lodos.

• 200 – Secado de la parte activa
El secado se recomienda cuando el contenido de agua en el aceite está por encima de 35 ppm, lo cual representa que el 10% del agua se encuentra contenida en el sistema total de aislamiento papel-aceite y el 90% restante en el papel (criterios S.D. Myers de U.S.A.).

• 400 – Regeneración de aislamientos
(Limpieza del papel de productos ácidos) Este procedimiento es recomendable cuando el IC está por debajo de 1000, debido a la presencia de productos ácidos, lodos en suspensión o depositados, que impregnan el papel y lo atacan en sus propiedades, incidiendo directamente en la vida útil del transformador.

• 500 – Regeneración de aislamientos y secado de la parte activa
Se recomienda cuando el contenido de agua representa un alto porcentaje en el papel, por lo que se hace necesario el secado de la parte activa del transformador.

• 420 – Deslodificación total
Se recomienda para casos en que el IC* está por debajo de 100 (lodo endurecido en papel).

• 520 – Deslodificación total y secado de la parte activa
Se recomienda cuando el contenido de agua representa un alto porcentaje en el papel, por lo que se hace necesario el secado de la parte activa del transformador.

Los procedimientos 100, 200, 400 y 500 pueden también ser ejecutados en algunos casos con el transformador energizado.

 

Fuente: Revista EPM Línea directa No 68/Año 2011

Por:  Ernesto Gallo Martínez, experto en mantenimiento a transformadores elécticos

Entradas relacionadas

3 Comentarios Publica un comentario
  1. avatar
    David Ivan Landivar Ch.
    abr 11 2013

    Tuve la oportunidad de conocer el Lima ,al excelentísimo profesor Ing,Ernesto Gallo Martinez,en el curso de especialización Termografia Infrarroja.
    Tipo por su sencillez y muy profesional en sus cursos que dicta.

    Responder
  2. avatar
    José León Ramos Benítez (Kili)
    oct 22 2013

    Excelente artículo, resumido y muy instructivo.

    Responder
  3. avatar
    teudy h astwood
    oct 7 2014

    muy buena ilustracion exelente

    Responder

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar