ColombiaDistribuciónEspañaGeneraciónMercado EléctricoNoticiasPerúTransmisiónUruguay

Perú ocupa el 1er puesto en contribución de energía al desarrollo económico

Perú se ubica en el primer puesto a nivel mundial en cuanto a sistemas energéticos que contribuyen al crecimiento económico, según destaca el Foro Económico Mundial (World Economic Forum – WEF), en su último informe global sobre desarrollo energético. Seguido muy de cerca por Colombia.

El WEF es una de las principales fundaciones económicas del mundo y anualmente congrega a los principales líderes empresariales, políticos, periodistas e intelectuales de todos los países en Davos (Suiza), donde analizan los problemas más apremiantes en el ámbito económico.

En su reciente informe, denominado The Global Energy Architecture Performance Index Report 2013, el Perú ocupa el puesto 15 de un total de 105 economías evaluadas por el WEF, y en uno de los tres parámetros clave considerados (cómo el sistema energético contribuye al crecimiento), el Perú ocupa el primer puesto.

<

strong>Resultados de Perú en el 2013 (traducido al español directamente desde el informe del WEF)

Los resultados de Perú hablan por sí mismos. Es una de los mejores economías de América Latina, con una tasa de crecimiento medio del PBI del 6,5% entre 2002 y 2011, lo que contribuye a una puntuación excelente en intensidad energética (1 º en la EAPI este año), que es también el resultado de las diferentes campañas que promueven la eficiencia energética.

Los últimos 5 años se ha avanzado mucho en muchos frentes legislativos, con altas tasas de crecimiento, junto con una baja inflación. Desde la perspectiva de la estructura del mercado, una medida distinta a la «apertura comercial, la flexibilidad cambiaria, la liberalización financiera, una mayor dependencia de las señales del mercado y una política monetaria prudente, incluyendo una fuerte acumulación de reservas» ha sido el punto fuerte de una serie de reformas que ha contribuido a un aumento del ingreso per cápita superior al 50% durante la última década.

La tendencia más amplia en reforma de leyes a nivel nacional se ha visto reflejado en el sector de la energía, leyes como la Ley de Concesiones Eléctricas han marcado las divisiones en generación, transmisión y distribución y han abierto la puerta para que las empresas privadas posean también estas operaciones incrementando la competencia y la eficiencia. Las exportaciones totales promedio a EE.UU. llegaron a los 28,8 mil millones dólares americanos entre 2007 y 2009, un incremento de cinco veces en una década, con el aumento de la producción de líquidos de gas natural que contribuyen de manera significativa a estos ingresos. La electricidad proviene del gas natural abundante (52%) y los recursos de energía hidroeléctrica (48%) de su país, y que contribuyen al bajo costo de la electricidad (sólo 0,079 US$ / kWh según datos de la AIE). Según la Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA)

Perú está experimentando una mayor producción de gas natural y petróleo, con nuevas reservas (Perú ha añadido 50 millones de barriles de reservas de cada uno de los dos últimos años), generando un flujo de inversiones de las compañías petroleras internacionales. Las nuevas políticas se han centrado en la atracción de inversión extranjera directa hacia el desarrollo de estos recursos para la exportación y los clientes nacionales.

En este último se reconocen conceptos como la intensidad energética, precios de la electricidad, eficiencia energética, precios relativos de los combustibles, entre otros. Las diez mejores economías en este rubro son: Perú, Colombia, Suiza, España, Singapur, Uruguay, Noruega, Australia, Croacia y Rumanía, en ese orden.

El documento destaca que todos estos países tienen un programa de eficiencia energética claramente definido, así como medidas de política energética en sus territorios.

“Perú, Colombia y Suiza encabezan la tabla para el crecimiento económico y el desarrollo, con una puntuación media de 0,76 EAPI (índice de rendimiento de energía) contra un promedio mundial de 0,45”, señala el informe.

En el índice, la publicación destaca para el caso peruano las reformas en los mercados de energía, apertura económica, la ley de concesiones eléctricas y su impulso en las inversiones, incrementando la competencia y eficiencia, así como el desarrollo del mercado de gas natural.

Fuentes: Andina, The Global Energy Architecture Performance Index Report 2013

3 comentarios

  1. Este tipo de noticias solo nos hace creer que vivimos en un pais con una economía que supera incluso a Suiza,es parte de la campaña de desinformación que ciertos sectores de la oligarquía minera hacen para seguir perpetuando este «modelo» que tanta desigualdad genera en y que sigue expoliando nuestros recursos naturales.

  2. Crecimiento es sinónimo de desarrollo?
    Deberíamos preguntarnos, como se dispone nuestras fuentes de energía, agua, y como se distribuyen los servicios a lo largo del territorio nacional. Los indicadores intrínsecamente llevan una ponderación subjetiva.
    El crecimiento del PBI en el JAPON (con pocos recursos naturales propios); indudablemente es por desarrollo. Focalicemos su nivel de servicios básicos con los que cuenta y traslademos dichas medidas al Perú. Contundentemente nuestro éxito temporal es por: disponibilidad de recursos naturales. Los que se agotan Ejemplo: reservas mineras, reservas de gas.
    La sostenibilidad del crecimiento del PBI inevitablemente, depende de su desarrollo.
    Las reformas en los mercados de energía, la Ley Concesiones Eléctricas son parte de la regulación económica. Si queremos desarrollo sostenible deberíamos promover su regulación tecnológica.

  3. Felicitaciones, cuanto me agrada que por lo menos dos o tres países en la región estén haciendo las cosas bien, en todos los aspectos.
    Espero que su ejemplo sea seguido por los restantes gobiernos, especialmente aquellos que se empeñan obstinadamente en ideas retrogradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba