ActualidadGeneraciónHidroeléctricaNoticiasPerú

Perú: La Central hidroeléctrica del Mantaro-850MW saldrá temporalmente fuera de servicio

El Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES – Sinac) informó hoy que la central hidroeléctrica del Mantaro de Electroperú paralizará sus operaciones por cinco días a partir del 28 de febrero por mantenimiento, lo que no afectará el abastecimiento del servicio eléctrico.

 

El presidente del COES, César Butrón, señaló que los 850 megavatios (Mw) que produce la hidroeléctrica del Mantaro serán reemplazados inmediatamente por la reservas del Sinac, evitando la suspensión del servicio eléctrico.

“Cómo han cambiado los tiempos, antes habríamos dicho que parar al Mantaro era una catástrofe y no había forma de reemplazar esa energía; en esta situación se hace una paralización y podemos pasar sin desabastecimiento, pero con reserva cero”, anotó.

Explicó que durante ese período se utilizarán las reservas del Sinac y los cinco días de período de purga transcurrirán sin restricciones.

Durante dicho período se realizará la limpieza de los sedimentos de la presa de Tablachaca, señaló durante el foro Energía y Desarrollo, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

De otro lado, explicó que el crecimiento promedio de la demanda de energía en el período 2013 – 2018 será de 10.6 por ciento, en tanto que el de la potencia será de 9.4 por ciento.

Detalló que durante este año la demanda se incrementará en 8.8 por ciento, en tanto que la potencia crecerá 10.7 por ciento.

Fuente: Andina

7 comentarios

  1. LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DEL MANTARO ES UNO DE LOS RECURSOS NATURALES MÁS IMPORTANTES DEL PERÚ GRACIAS A ESTA MAJESTUOSA OBRA EL PERÚ LAS EMPRESAS EXTRANJERAS SE ENRIQUESIN COMO SON: LAS GRANDES MINERAS, Y LAS GRANDES INDUSTRIAS, TREN ELÉCTRICO, TRANSPORTE NO FUNCIONA SIN LOS GRIFOS, LOS RESERVORIOS DE AGUA POTABLE NO FUNCIONA SIN FLUIDO ELÉCTRICO, PERO EL DISTRITO COLCABAMBA ESTA OLVIDADO POR TODAS LAS AUTORIDADES

  2. Reserva 0¡¡¡ Aun dependen de la central de Mantaro¡¡

    Hay un gran potencial Hidroeléctrico en los andes y en la costa, ademas del eolico por desarrollar¡¡sin tocar la Amazonia peruana¡¡

  3. Cuando se habla de parar la C.H. del Mantaro genera conmoción en el SINAC. La existencia de dicha disponibilidad como central eléctrica es de la década del 70.

    1era. pregunta ¿Nuestra disponibilidad de generación eléctrica es sostenible….?. Entonces porque sigue siendo aún el Mantaro tema crítico de las reservas de generación renovable del país.

    2da. pregunta ¿Es confiable la sostenibilidad del suministro del SINAC?.. Entonces que evidencia el apagón del sur del país,… y los rumores de racionamiento…
    La confiabilidad es la mayor probabilidad de sobrevivencia de los sistemas eléctricos en el tiempo.

    3ra. pregunta ¿Cómo se relacionan La confiabilidad y la disponibilidad?. Son dos caras de una misma moneda que representa la robustez del SINAC.

    Por tanto las restricciones del SINAC están asociadas a la disponibilidad de la potencia firme que, mayoritariamente se construyó en la época de ELECTROPERÚ.

    4ta. pregunta ¿Porque es importante incidir en la disponibilidad y confiabilidad?.
    Porque configuran, una moneda que nos permite adquirir Serviciabilidad: que se refiere a los beneficios que produce esta infraestructura. Y si es renovable los beneficios serán sostenibles en especial a los estratos sociales menos favorecidos.

  4. El Ministerio de Energía y Minas y el COES deberìan ponerse de acuerdo para impulsar la generaciòn hidraúlica, porque desde hace 10 años vienen recurriendo solamente al Gas de Camisea, postergando el apoyo a la centrales hidraúlicas en proceso de construcciòn.
    Del potencial hidroenergético identificado del Perù solamente se aprovecha aproximadamente el 6%, y ahora se recurre a la fácil generaciòn de electriciadad con gas de precio bajisimo, claro en estas circunstancias generar es un buen negocio y si se cuenta con el aval completo del Estado.
    Las centrales hidroeléctricas apoortarian a los nodos Sur, Centro y Norte para que tengan como base de generaciòn las hidroeléctricas y recurrir al Gas barato sólo en épocas de estiaje o por emergencia como en las actuales circunstancias.
    Y lo más ventajoso para el Perù y el Estado es que las centrales hidroeléctricas mayormente son promovidos por el sector privado, cuyo capital en riesgo no afecta el erario nacional, y apoyaría en soportar al SEIN-SINAC con solidez en cualquier circunstancia con energìa limpia y barata también.
    El Ministerio de Energía y Minas deberìa delegar funciones a los Gobiernos Regionales para que asuman funciones de promociòn, proyectos y fizcalizaciòn de nuevos centros de generaciòn, ya sean con insumos de agua, gas, diesel, solar, eólico, biomasa que permita constituir aportes de generaciòn al SEIN. Los gobiernos regionales solamente pueden opinar o intervenier hasta 20 MW.
    Asi no nos verìamos a recurrir a energías nucleares cuando se agoten el gas, si no se apoya la hidrogeneraciòn eléctrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba