ActualidadNoticiasPerúTransmisión

Perú: Falla en línea Mantaro-Socabaya ocasiona apagón en región sur

Actualización – Información técnica de la Falla reporte del COES: 

DESCONEXIÓN DE LAS LÍNEAS L-2053/L-2054 (COTARUSE – SOCABAYA) DE 220 KV 4/2/2013 19:20:00 – Empresa Transmantaro

Desconectaron simultáneamente las líneas L-2053/L-2054 (Cotaruse – Socabaya) de 220 kV con un flujo de 382 MW, medidos en la S.E. Socabaya en el sentido Mantaro – Cotaruse – Socabaya, debido a una falla bifásica entre las fases «R-S» en ambas líneas, causada probablemente por descargas atmosféricas en la zona, de acuerdo a lo informado por la empresa TRANSMANTARO, propietaria de las líneas. La falla fue localizada a una distancia de 187,3 km de la S.E. Cotaruse. Como consecuencia, se produjo el colapso total del Área Sur del SEIN con una interrupción de 865 MW aproximadamente. En el Área Centro, se produjo la desconexión de la unidad TG2 de la C.T. Aguaytía con una generación de 40 MW, el grupo G4 de la C.H. Callahuanca con una generación de 26 MW y el grupo G2 de la C.H. Cahua con una generación de 19,5 MW por sobre frecuencia. A las 19:31 h, inició su operación la C.H. Machupicchu en sistema aislado con las cargas de las SS.EE. Machupicchu, Cachimayo, Dolorespata, Quencoro, Combapata, Tintaya, Callalli y Santuario. A la 20:25 h, el CC-EGA sincronizó el grupo G3 de la C.H. Charcani V con el sistema aislado de la C.H. Machupicchu, con lo cual se inició la recuperación de la carga interrumpida de las SS.EE. Socabaya y Chilina (Arequipa). A las 20:37 h, se sincronizó el sistema aislado de las CC.HH. Machupicchu y Charcani V con el SEIN a través del cierre del interruptor de 220 kV de la línea L-2053 en la S.E. Socabaya, con lo cual se procedió a restablecer la totalidad de suministros interrumpidos del Área Sur. A las 21:11 h, el CC-TRM puso en servicio la línea L-2054. A las 22:02 h, el CC-SGB conectó la C.H. San Gabán II.

Desde las 7:20 de la noche, las principales ciudades del sur del Perú se ven afectadas con el corte de fluido eléctrico. Entre ellas están el Cusco, Tacna, Puno, Abancay, Moquegua y Arequipa.

En Tacna hubo congestión vehicular por semáforos que dejaron de funcionar. Asimismo, patrullas PNP empezaron a monitorear la ciudad con circulinas encendidas mientras que establecimientos operaban con grupos electrógenos.

Desde ciudades como Ilo (Tacna) y Camaná (Arequipa) también se informó que las zonas urbanas quedaban en penumbras.

LA CAUSA: TORMENTAS ELÉCTRICAS

Según informó César Buitrón, presidente del directorio de COES (Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional), el motivo habrían sido tormentas eléctricas que afectaron sistemas de transmisión de la línea de transmisión Mantaro-Socabaya.

“Esta línea alimenta al sur del país de grandes cantidades de energía que a veces llegan al 50% de la demanda”, sostuvo Buitrón a la emisora Radio Programas.

“Es época de lluvias, esta línea atraviesa zonas de altura, donde caen tormentas eléctricas muy fuertes. Lo que pasó es que rayos cayeron sobre la línea y el sur se quedó subitamente sin una buena porción de energía que estaba consumiento y los sistemas instalados en el sur colapsan. La línea está buscando dónde cayó el rayo para eliminar mayores problemas”, añadió.

El directivo de COES agregó que el problema está siendo revisado y calculó que la reposición iniciará en 30 minutos y tomará cerca de 2 horas. Buitró aseguró que la solución estructural al problema está en camino, pues se planea construir una línea de transmisión más para dar respaldo en caso una colapse por el motivo expuesto.

Fuente: elcomercio.pe, coes.org.pe

3 comentarios

  1. El problema es la selección de la ruta.
    Están cruzando zonas tipo tundra sub polar por las alturas, exponiendo al fenómeno de hielo, rayos, y dificultad de obtener una buena puesta a tierra.

  2. El problema no solo son las líneas de transporte de energía, sino la ubicación de las centrales de generaciòn a Gas de Camisea que se incrementarán más para el próximo año, lo que modificará la matriz energética, con 60% de generaciòn de electricidad a GAS y las hidroelectricas con 40% de aporte, ocasionando dos graves problemas:
    1. Las líneas de transporte ya colapsaron por la excesiva carga como la del 4 de febrero 2013 y las anteriores. Y construir otra línea paralela sería en unos 3 años más, si corren al construir.
    2. Las centrales térmicas en la costa se alimentan del GAS DE CAMISEA, transportado por el UNICO GASODUCTO, que si hay contingencias, las centrales de generaciòn a gas estaran de adorno.
    * Para ir resolviendo el problema, el Ministerio de Energía y Minas debería promover y apoyar la construcciòn de las centrales Hidroeléctricas de Pucará 165 MW, Ampliaciòn Machupicchu 80 MW y Santa Teresa 90 MW, cuyas obras estan en plena ejecución y que deben acelerar para insertarse al SEIN SINAC en el plazo más inmediato.
    * Por que se prioriza en apoyar las centrales térmicas a gas? será porque es muy rentable generar electricidad con gas subsidiado y en la costa aún más facil.
    * La incorporaciòn de las Centrales Hidroeléctricas mencionadas reforzaría la generaciòn del Nodo Sur y cuando la línea del Transmantaro falle o las Centrales a GAS fallen, podrían funcionar como sistema aislado hasta que se resuelvan las fallas, y no como ahora las interrupciones en el Sur fueron más de 2 horas el 4 de febrero 2013.
    * También deberían intervenir los Gobiernos Regionales, pese a que no tienen responsabilidad por que la Ley de Descentralizaciòn les restringe sus acciones o preocupaciones hasta 20 MW en generaciòn.
    * El Congreso debería ampliar las facultades de los Gobiernos Regionales, ya que estas entidades regionales son más efectivas y oportunas en sus intervenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba