ActualidadGeneraciónNoticiasPerúPetroleoTérmica

Perú: Los problemas de energía eléctrica en Iquitos no se resolverán antes del 2012

Iquitos: Los problemas de energía eléctrica en Iquitos no se resolverán antes del 2012, debido a una serie de factores que  se expusieron en el Conversatorio “Garantía del abastecimiento de electricidad a la ciudad de Iquitos”, que organizaron de manera conjunta la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, y el Despacho del congresista Víctor Grández Saldaña, el viernes  30 de septiembre,  cuya presentación del evento correspondió al  Eco. Víctor Valdivia Barberis.

El Ing. Jorge Mendoza Rodríguez, Gerente de Operaciones de Desarrollo Empresarial de Electro Oriente, sostuvo que la solución a la falta de energía es que el ministerio de Energía y Minas autorice cuanto antes a su empresa a que alquilen grupos electrógenos de 10 MW para cubrir la demanda existente. Igualmente señaló que Fonafe le autorizó a continuar con el proyecto de ampliación de la Central Térmica de Iquitos con la compra de dos grupos electrógenos de 10 MW cada uno, conforme el proyecto que Electro Oriente presentó en el 2008.

Por su parte, el Ing. Julio César Reátegui Guevara, Presidente del Capítulo de Mecánicos Electricistas del Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros de Loreto, expuso sobre los procesos de generación de energía y recomendó que se adopten medidas para ahorrar energía, como por ejemplo cambiar los focos de alto consumo por focos Led, en especial en los postes de alumbrado público, así como construir edificaciones en los que se aproveche la luz natural y utilizar sistemas de aire acondicionado de última generación que ahorran energía y rinden más.

A su turno, el primer vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, Biólogo  José Rojas Vásquez, propuso alquilar un grupo de 10 a 15 MW., para atender de inmediato la demanda urgente de electricidad de la ciudad. Igualmente, solicitó a Electro Oriente la presentación definitiva de una matriz realista de desarrollo energético de la región Loreto, a fin que se hagan realidad los proyectos de la región.

A su turno, el Ing. Roberto Carlos Tamayo Pereyra, Director General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, señaló que Iquitos debería tener otras alternativas a las centrales térmicas, sino también alternativa de tener paneles fotosolares, que tengan mínimo impacto ambiental y bajas emisiones de carbono en un marco de desarrollo sostenible.

Dijo que el ministerio promueve proyectos con responsabilidad social, y que además incentiva la participación de los agentes privados en proyectos de energía. Agregó que se va a fortalecer a Electro Oriente y se le autorizará a comprar energía eléctrica o alquilar grupos electrógenos, a través de una resolución del Ministerio de Energía y Minas, actualmente en evaluación.

Hizo hincapié en que Iquitos es la única ciudad que no se encuentra interconectada al SEIN, pero que la decisión del gobierno es hacerlo a un costo aproximado de 180 millones de dólares. Lo que pasa, dijo, es que el cronograma para lograrlo es necesario que se cumplan nuevos requisitos, como por ejemplo realizar la consulta previa a los pueblos indígenas por donde pasarán las líneas de transmisión. También tenemos el problema de las servidumbres, reforestación, ausencia de caminos de acceso, etc. La conclusión es que el cronograma deberá retrasarse por lo menos en seis meses adicionales, para su convocatoria, que podría hacerse el siguiente año.

Señaló que para el año 2013 se requeriría en Iquitos, 30 MW adicionales, con lo que se llegaría a una oferta total de 89 MW, oferta que podría ser suficiente hasta el año 2017, fecha en la que entraría en operación comercial la Línea de transmisión de 220 KV Moyobamba – Iquitos, quedando Iquitos interconectado al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). Finalmente dijo que la hidroeléctrica Mazán es otra alternativa pero que se requiere evaluaciones principalmente geomorfológicas consistentes.

Por su parte, el Ing. César Gutiérrez Peña señaló que interconectar Iquitos al SEIN lo hará un inversionista privado, por lo general un banco. Encontrar a ese inversionista demorará no menos de un año, con lo cual yo creo que la interconexión no será posible por los menos hasta el 2017, de acuerdo a los plazos para convocatoria, otorgamiento de buena pro, y la ejecución de obras.

Agregó que según sus cálculos, la interconexión al SEIN no costará 180 millones de dólares, sino alrededor de 600 millones de dólares. Recordemos que el estado no va a poner un dólar en esta obra y que será financiada por privados, quienes estiman que este proyecto es riesgoso y por lo tanto, conseguir que uno lo haga va a ser un proceso largo.

En cuanto a la hidroeléctrica de Mazan, dijo que el problema es que cada megavatio costaría alrededor de tres millones de dólares, un precio que es el doble de lo que se ha licitado en Lima. Va a ser muy difícil que alguien quiera arriesgarse a invertir, agregó.

También expresó que existen hasta tres posibilidades de obtener energía eléctrica para Iquitos. La primera es alquilar grupos electrógenos, la segunda es que se compre esa energía a un privado que va a traer sus equipos, con lo cual Electro Oriente no gastaría en personal, combustible y otros gastos. La tercera alternativa es que a quien se le compre energía en el 2011, también se le comprometa que nos venda los nuevos grupos electrógenos a partir del 2013 o 2014, con lo cual no habría problemas de desabastecimiento.

Finalmente, el congresista Víctor Grández señaló que las exposiciones de los invitados ha servido para darnos cuenta que las propuestas de solución deberán ser tratadas al más alto nivel de gobierno, a fin de que se tomen las decisiones oportunamente y no tengamos que padecer los constantes apagones en la ciudad. Se comprometió a continuar gestionando ante el ejecutivo estas propuestas de los expertos y superar los obstáculos que el centralismo limeño siempre nos ha puesto, como por ejemplo la resolución del ministerio de energía y minas que autorice la compra de energía a Electro Oriente.

Fuente

Etiquetas

Un comentario

  1. El uso de energía renovables no convencionales ( Solar, Viento, Biomasa, PCHs, etc) en el mundo es cada vez mas intenso especialmente por sus beneficios medio ambientales, para el caso de la ciudad de Iquitos una alternativa que debería ser analizada es la generación distribuida ( Rooftopvoltaic) de paneles solares ( celdas Fotovoltaicas) que permitirian aliviar la alta dependencia de centrales termicas en la zona, existen ya experiencia internacional al respecto y el uso de tecnologías adecuadas pueden ser una alternativa mientras que el proyecto de interconexión llegue a la ciudad de iquitos.

    Por ejemplo se puede empezar con instalar paneles fotovoltaicos autonomos en todas las unidades de alumbrado o en parte de ellas con lamparas de bajo comsumo como los leds

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar